El método que te ha explicado el maestro Simbad es apropiado, sobre todo, para astilleros y gente que se lo solda todo ellos mismos.
Además tiene la ventaja, en el caso del aluminio, que es un método que sirve también para los cascos strongall.
...pero...
No he "soldado" cascos, aunque he ayudado a su construcción, y, en general, mi experiencia práctica ("pensarlo y hacerlo yo") empieza con el casco ya construido. Por tanto, en mi caso, prefiero otro método...
- Si ya lo hemos conseguido sorrear (¡Ufff!) y pintar todo, prefiero no volver a soldar excepto para cosas puntuales.
- Una vez está listo el casco (y mas si son cascos encargados a un astillero) es mejor ya pensar solo en el montaje.
- Si la estructura es densa (cuadernas cada 40 cm o cada 50 cm) encargar que, con la prensa de la calderería, les hagan un orificio de 5 mm, cada 15 cm en las cuadernas, siguiendo la línea neutra de flexión.
- A continuación, el viejo procedimiento de "doblar cuadernas", es decir, añadir listones de madera a cada sección de todas las cuadernas, atornillados a las mismas por dichos orificios, usando arandelas de goma o teflón para evitar puentes térmicos con las consiguientes condensaciones.
- Por último, todo va atornillado sobre estos listones.
-
Notar que conviene doblar todas las cuadernas y no solo las que se ha previsto usar. Pronto quedarán menos accesibles y siempre irán bien para fijar cualquier mueble o instalación.
