Originalmente publicado por javimatu
Si me permitís, os cuento mi parecer.
La gasolina como todos sabéis es mucho más volatil y facil de hacerla explotar que el gasoil, tanto, que a veces explota ella solita en segun que condiciones. El octanaje de la gasolina indica precisamente su resistencia a la autodetonación, por lo que cuanto mayor sea este, mayor será su resistencia.
En un motor de gasolina la compresión se suele mover en parámetros de 10 ó 11 a 1, es decir, que un cilindro que cubique 500cc, cuando llegue el pistón a su punto mas alto tendrá una capacidad de 50cc, y en es momento se enciende la bujia y provoca la explosión de la mezcla (en realidad lo hace un poco antes pero eso lo dejamos para otro momento). Esto diríamos que sería válido para motores normales, en motores de alto rendimiento se aumenta ligeramente la compresión y por eso están obligados a utilizar la gasolina de 98.
Por el contrario, el gasoleo aunque tiene una mayor energía cinética no explota, sino que lo que hace es una combustión, mucho más difícil de conseguir. ¿Como se consigue?: los motores tienen una mayor relación de compresión (aprox 20:1), se inyecta el gasoil a muy alta presión y se calienta el aire de la entrada.
En temperaturas extremas,cuando el aire que aspiran estos motores es más frio, igual se puede ayudar a la ignición inicial con un combustible más volátil (gasolina, eter, etc) pero si mezclamos con gasolina, y más si se nos va la mano con la proporción, cuando el motor esté caliente no debemos de olvidar que le estamos metiendo un producto mas explosivo (la gasolina), con capacidad de autoexplotar y en unos motores al doble o más de la compresión con la que lo haría ella solita.
No discuto que los ingenieros lo recomienden (yo tambien lo he leido), pero mucho cuidado con la dosis, podemos estar metiendo literalmente una bomba en cada cilindro, adelantando en exceso el encendido, y sometiendo el motor a un castigo severo. Pensad que nuestros motores diesel, sobre todo los de veleros consumen muy poco, y esa mezcla que hemos hecho para combatir el frio extremo, nos va a durar hasta verano, y entonces si que podemos joder el motor y de forma irreversible.
|