Originalmente publicado por YPAKE
Para Enrique, prohibida toda reproduccion, solo para lectores de la taberna del puerto este antro de encuenttro al que asisto hace tantos anios, gracias por mantener este hilo tan entretenido durante tantos anios.
Va la historia , como sabran algunos que me conocen personalmente y otros atraves del foro me construi mi velero Ypake alla por el 2008 en Argentina, con el junto a mi mujer e hijos fuimos navegando hasta Noruega y de regreso a Argentina, al regresar mi hijo Santiago se quedo con el Ypake y nosotros nos compramos un Trisfer 40 12mts de acero con quilla retractil para navegar mas por los canales europeos e ir al baltico en un futuro no muy lejano.
Nuestro proyecto de vida actual es 6x6, seis meses navegando y seis meses en casa en Patagonia, el verano del norte pasado me encontro como skipper del Alcione un Morgana 42 de roma , dando clases a chicos para WWF entre Liguria, Corcega y Cerdenia, de regreso a Patagonia nos pusimos a trabajar en las casa con Airbnb lo que nos esta llendo muy bien.
Cinco semanas atras recibo un llamado de Darrel Day propietario del Spirit of Sydney y hasta el ano pasado tambien del Icebird los dos veleros de exploracion Antartica de 60 pies en Aluminio, el Spirit es uno de los veleros con mas historia en Antartida , con mas de 50 viajes a Antartida, diseniado por Ben Lexen (ganador de la copa america para los australianos) para la vuelta al mundo sin escalas de 1986 corrio tres BOC hasta 1995.
Luego llevo a sus duenios a invernar en Comonwelth Bay en el 97 , realizo varios viajes a antartida desde Australia y en el 2001 paso a manos de Darrel, desde ahi que viaja sin parar todos los anios tres o cuatro veces por verano.
Darrel me ofrece hacerme cargo del velero para dos viajes en Enero y Febrero del 2017, lo cual luego de conocer el barco y ver en que coniciones estaba todo acepto mas que contento.
Por mi trabajo como guia en Patagonia tuve varias ofertas de viajar a la peninsula en cruceros y siempre las rechaze ya que mi suenio era ir en velero y si encima voy de capitan que mejor.
Largas sesiones de informcion con Darrel, Bris del Podorange y Cath del Icebird mas la ayuda de Dave del Pelagic Australis me dejaron tranquilo en cuanto al recorrido y los peligros de la zona.
Zygrib es fantastico y gracias a sus predicciones hoy es todo mas facil.
Luego de dos semanas de preparar y acomodar ademas de aprender donde estaba todo zarpamos el 1 de enero desde Ushuaia , directo a Isla Decepcion ya en territorio Antartico.
Dos dias de calma y mucho motor nos acercaron , el tercer dia levanto un E SE de 30 a 40 con olas de 4 mts que nos llevaron mas alegremente y pudimos dejar descanzar al Cummings un rato pero 24hs despues calmo de nuevo asi que al final llegamos a Decepcion a motor, cuatro dias para esta primera pierna de casi 600 millas.
Decepcion es el cono de un volcan que tuvo su ultima erupcion en los setentas eliminando la base Chlena y quemando la Britanica , solo sobrivivio la base Argentina y luego se construiria la Espaniola que estudia la actividad volcanica.
Pasamos por los Fuelles de Neptuno con mucho respeto y bien despacito, pegadoitos a la pared y por suette sin mucho viento, atravezamos la laguna y nos fuimos directo a Telefon Bay una covacha al fondo a lka izquierda :-) Gracias a los dibujos de tantos navegan tes que pasaron por aca uno tiene mas informacion de lo noormal asi que con mucho cuidado nos metimos dentro de esta pileta super protegida, fondeamos en 8 mts y tiramos dos cabos a tierra.
En estas latitudes o se aprende rapido o estas al horno con papas, y yo no fui la ecepcion, a las dos de la maniana el maldito viento roto del NE donde estaba previsto al SE asi que quedamos penmdiendo de solo un cabo a una piedra , si safaba en dos segundos estariamos en tierra con el barco, esta caletita tiene no mas de 100 mts de diametro, asi que salte al bote y en una nada tenia aseguradas dos lineas mas al SE y una tercera a proa, asi que quedamos colgando de cinco lineas mas el ancla.
De ahi cada amarre pongo hasta los cordones de los zapatos a tierra.
No mas sustos para mi gracias.
Al dia siguiente excursion a los acantilados entre una nevada de bievenida, luego visitariamos Whalers Bay y los restos de la factoria Ballenera.
De Decepcion arpamos a las 2 AM (me olvidaba, aca es de dia las 24hs) y le pegamos directo a Enterprise Island donde se encuentran los restos de un Buque factoria ballenero hundido a principios del siglo pasado y al que se puede amarral es un lugar increible con un nevee todo alrededor es como una holla de hielo gigante y uno se mete adentro increible, de nuevo con mucho carinio a la entrada , el Spirit cala 2,3 asi que a 0,05 de kts para entrar jejejeje.
Abarloados al Icebird por la noche se nos unio el Antartic de George otro personaje de la zona , este se vino desde Tasmania jajajaja, al dia siguiente se nos unio el Pelagic Australis.
De Enterprise pasando por el canal de Gerlache nos fuimos a Bahia Paraiso a visitar la base chilena Gonzales Videla, aca nos quedamos tres dias esquiando en los alrededores y compartiendo buenas charlas con el Pelagic Australis y su tripu.
Entra si queres sali si podes deberia ser el logo de Water Point en Gonzales Videla, 40kts del traves con un ancho de 20mts solo para patinar hizo que traspirara la gota para sacar al Spirit de esa ratonera, con dos cabos a estribor tirados a tierra y filando lentmente fuimos cobrando el ancla para una vez libres largar los cabos al agua que que Andy mi tripulante australiano los recuperara con el bote mientras yo giraba libre entre tempanos enormes.
Salida perfecta pero que strees.......ufff
Una vez a sotavento en Paraiso realmente era un paraiso, pasamos por la base Argentina Brown y de ahi por el canal Ferguson paramos en Moutn Banclk para esquiar , Bjorn el guia Noruego llevo al pasaje a la cumbre y luego desendieron con un dia increible sin una nube ni viento y pensar que seis hs antes cortabamos bulones del roscazo.
Los dias son interminbles con 24hs de luz asi que de ahi seguimos a Port Lockroy donde nuevamente nos acoderamos al Pelagic Australis , llamar velero a este rompehielo es quedarse corto 22mts de experiencia Antartica con anios escalando y abriendo nuevas rutas Skip Novak se paso, es el barco de mis suenos, el Spirit con sus 18,5 mts parece el bote al lado , realmente IMPRESIOINANTE.
Visitas al Museo de Lockroy y nuevos encuentros con el Podorange y Brisse su capitan, mas info sigo aprendiendo, esto es tan alucinante que apenas duermo esto en armomia con el spirit cualquier cambio en esa armonia salto de la cama para ver que pasa , los aeros son mis alatmas y al menor aumento en su cadencia salto, me encuentro como si estuviera en el Ypake que tan bien cuido de nosotros por tantos anios, Spirit es una seniora con sus anios pero con toda la sabiduria y experiencia nesesaria para guiarme en mis primeras armas Antarticas, que mas puedo pedir.
El grupo se fue a escalar y esquiar a la isla Amvers , los dejamos en Canty Point cerca del monte Frances y nos volvimos a Lockroy a la caleta Pelagic super protegida, el clima sigue de puta madre no se puede creer va ya una semana de sol y calma.
Kayak por los alrededores, visitar Dorian bay donde Amyr Klyn inverno con el Paraty2 alla por el 90 ver Damoy Hut y los restoos del refugio Argentino.
Cinco dias mas tarde levanto a los apaleados esquiadores llenos de ampollas y seguimos rumbo al sur a la base Ukraniana Vernadsky como describir el paso del canal Lemair (no0 confundir con el Tierra del Fuego) entre montanias impresionantes, Cabo Renard con sus paredes impresionantes todo esto empujado hielo entre tempanos de cientos de metros de largo con alturas de por lo menos 70mts sobre el agua.
El dia que siguio acompaniando y esto no se puede creer.
Y aca estoy escribiendo esto fondeado entre Is Galindes y Winter Is. Luego de un dia de Kayak por el archipielago argentino entre tempanos, Gentoos pinguinos nadando y saltando alreededor, las focas de Weddel y Cangrejeras se solean sobre el hielo flotante como si estuvieran en una caletita de Menorca, los Ukranianos de la base tienen super buena onda y tienen el Faraday bar que debe ser el pub mas autral del mundo por lejos , anoche brindandoo con Nikolai y jefe de la base tome una ronda por todos los cooforista de la taberna del Puerto con vodka destilado en la base , la graduacion se deberia de medir en octanos jajajaja.
Maniana empezamos el regreso, primero una escala en Peterman island para el dia sigueinte con todo estibado salir por el canal frances directo a Hornos y ya Ushuaia de nuevo a preparar todo para la vuelta en febrero.
Escribo esto el 19 de enero pero espero enviarlo recien al regreso a ush el 27 , les deseo a todos que tengan un brillante 2017 y que se cumplan todos sus suenios.
Abrazos
Eze
|