Ver mensaje
Antiguo 01-02-2017, 09:10
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Para nada podría tomarme tus comentarios/consejos y preguntas a mal. Tod@s opinamos aquí y cada un@ tiene unas preferencias y gustos distintos.
Siempre piensa que lo que modificas para sobre dimensionar o minorizar, tiene una causa y efecto para mejorar una cosa y a la vez empeorar otra.

Si subes más de la cuenta un mastil y por tanto la superficie velica funcionaras mejor con ventolinas pero por contra y aunque rices con viento más fuerte tendrás un buen tramo de mastil inútil haciendo que el barco cabecee más y escore mas debido a la superficie en la que influye el viento y al peso de más que llevas arriba.
El tipo de vela mayor que propones en la foto es espectacular y preciosa, pero aparte de ser cara, obliga a un tener un diseño del velero muy estudiado y específico.
Esa vela genera mucha potencia y enseguida te suben dos nudos más de lo normal obliga a un constante trimado de la misma. Piensa esto navegando de noche y sin tripulación.
Luego el sable que lleva esta mayor arriba y que hace que mantenga la forma, fuerza al patín contra el palo haciendo que trabaje forzado y enganchandose en numerosas ocasiones (le cuesta bajar la vela normalmente)
Es más fácil de romper un palo cuanto menos vela lleves en él

El motivo de llevar un solo piso de crucetas es por dos motivos principales.
El primero es simplificar el aparejo (menor complejidad de trimado y de mantenimiento del mismo) de poco sirve llevar tres pisos crucetas si luego no subes al palo a comprobar tensiones obenques y ajustarlo. Un mastil no tod@s sabemos trimar correctamente

El segundo es el económico. Menos obenques menos tensores y crucetas hacen que tenga menor precio salida y menor coste de sustitución de las mismas en el futuro

También piensa que un first 27.7 de 8.30m eslora y una P de 10.90 lleva un solo piso crucetas.

Y no te cortes/cortéis opinando pues estoy abierto a todo tipo de críticas y criterios

Gracias por tus palabras, compañero!

Es difícil opinar detrás de un teclado, ya que las palabras pueden muchas veces confundirse con críticas malintencionadas, y tu sabes que nada más alejado de lo que pretrendo.

Estoy completamente de acuerdo con llevar un barco muy equilibrado. De hecho, por los números que tiene este N27, sobre los papeles parece que lo estará.

Me gusta mucho la altura de la botavara, que permite estar de pie en bañera con seguridad que no te arrancará la cabeza en una trasluchada. En el N28, la altura exacta no la se, pero podría andar por los 1.60 m y sinceramente no me gustaba nada. Además, tienes razón en la longitud de la botavara, que no llegaba ni de cerca al espejo de popa.

Lo único que no termino de entender, y me siento a esperarlo, es ver como se resuelve el tema baluma-backstay.

Pregunta, no existe la posibilidad de montar crucetas muy retrasadas y prescindir del backstay?

No tengo ni idea de si puede hacerse.

Volviendo al tema anterior, le has preguntado a Antonio por la válvula antisifón que te comentaba?

Saludos y no me seas rácano con las fotos, anda!!!
Citar y responder