Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Según mi modesta experiencia... NUNCA encajan.
Como máximo se pueden cortar las dos primeras trancas de forro, pero a partir de ahí hay que, para cada "canto" nuevo construir una plantilla de fullola (chapa finísima de madera), cortarla a medida y usarla de guia para cortar la chapa de acero.
Si se corta todo al mismo tiempo, el problema no es irresoluble, pues siempre puedes cortar o añadir donde falte (ojo: si falta una tira de metro y medio por 5cm, mejor cortar y añadir una de metro y medio por 20 cm...)
Pero hablamos de acero y de grandes pesos manejados habitualmente por amateurs en un "astillero" precario, sin grúas fiable e, incluso, con el error general de no construir previamente una buena base para insertar las cuadernas con total precisión.
No encaja.
Pero eso no quiere decir que no se consiga un casco simétrico y eficiente.

|
Supongo que depende del diseñador.
Ya os conté que, en mi caso, Bruce Roberts Europa me mandó todas las chapas ya cortadas y no tuve que usar la radial para nada más que el biselado de las zonas a soldar.
Además, había hecho un "nesting" de las piezas tan exacto que prácticamente no hubo recortes sobrantes de las planchas. Por si fuera poco, venían pintadas de una imprimación llamada Sigmaweld que era conductora de la electricidad y se podía soldar directamente sobre ella.
A pesar de que el casco de mi Spray 400A se tenía que construir a lo clásico (quilla primero, cuadernas después, forro a continuación) y de que no disponía de más grúa que el travel del varadero, todo encajó a la perfección y sin problemas. En el casco terminado no se nota ni una sola de las cuadernas.