Ahora que se está hablando de orzas, bulbos y en definitiva, de los "bajos" del casco, quería preguntar por las quillas corridas.
El caso es que cuando ojeo las revistas, veo barcos de distintos diseños, esloras y precios, pero todos tienen un punto en común: una orza más o menos larga en el centro, con o sin bulbo, o con pata de elefante. Pero no se ven construcciones actuales con la quilla corrida.
Y si buscas algo así en el mercado de ocasión, todo lo que encuentro, muy poco por cierto, es del año catapún.
Tal vez ese diseño clásico haga el barco más lento y menos maniobrable en puerto sin una hélice de proa; pero ¿no son barcos más robustos? Darán menos pantocazos al ir "abriendo" el mar en vez de "caer" de plano sobre el agua, evitando las vibraciones y tensiones puntuales que un pantocazo debe provocar. Además, con esa quilla corrida "cortando" el agua, se debe de mantener el rumbo muy fácil.
Vaya por delante que para nada estoy criticando, ni sugiriendo nada sobre el N27 que se está construyendo. Solo soy un grumete con ganas de aprender, y dado que este hilo lo están visitando cofrades que controlan mucho de diseño y construcción, quiero aprovechar para aprender un poquito más.
¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las quillas corridas frente a los otros diseños?
La siguiente ronda de ron añejo la pago yo.