Ver mensaje
Antiguo 04-02-2017, 10:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Os pongo en situación:
Salida en plan tranquilo dominguero, las velas a tope, 10 nudos de viento, ciñendo/través, el barco va estupendo,.... de repente,

El viento empieza a arreciar. El barco escora más...

Bueno, aguanto un poco a ver, y entre que estoy pensando qué hago, y tal, viene una racha fuerte llega y empieza a tumbar el barco.

El timón me empieza a fallar, deja de responder y empiezan los gritos de las almirantas y cuñaos, todos esperan que el capitán haga algo....

pero sólo puedo ver cómo parece que nos vamos a tumbar y todo el mundo a sentirse mal y a agarrarse...

pierdo el control del barco y se tumba más. Más chillidos...., hasta que se va de orzada definitivamente en un golpe brusco y con los huevos de corbata, solo acierto a llegar al winche de la driza de la mayor y soltarlo para que la vela baje de golpe y yo qué se más....
qué se debe de hacer en esa situación. ?

Entonces, una vez pasado el susto, enciendo el motor, aproarse y a recoger las velas con un canguelo impresionante, porque entre tanto ya ha subido el viento a más de 20 nudos, vienen las olas más grandecitas y cagando leches al puerto...

os invito a esta una vez llegado al puerto sano y salvo, jaja...
Si enciendes el motor después de semejante descontrol mírate antes que no haya ninguna escota u otro cabo en el agua, porque si lo pillas con la hélice aun te entretendrás un poco mas

La vela que te da escora es el genova, así que una maniobra limpia es dar la aleta, con la mayor desventas el genova, lo enrollas casi todo, te vuelves a poner a rumbo de un descuartelar, pones el carro de mayor a sotavento y te tomas tranquilamente uno o dos rizos, cazas mayor y viendo en que ha quedado la cosa ya sacas mas genova o lo recoges y te vas corriendo a puerto

Esto mismo lo puedes hacer al rumbo que llevabas, pero como te digo da menos mal rollo, pues ya no escoras, mi barco aguanta bien esos 20 nudos con todo el trapo, es mas una cuestión de confianza y de practicar las maniobras

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Fontxu (04-02-2017), Lalagartija (05-02-2017)