Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Nada!! NI aunque te lo pusiera gratis!!! No es una buena opción.
Mira, Ronautica ya intentó junto a Iñigo Toledo creo que fue, sacar un Ro Verde, del cual es propietario un cofrade de esta misma taberna. A ese barco le montaron un motor eléctrico, con sus generadores y todas esas cosas....Tardaron en quitárselo dos telediarios. Problemas de conexiones, de autonomía, de fiabilidad....En el mar no te la puedes jugar. En carretera, se te jode la batería del Tesla y llamas al Race y te mandan la grua. En mitad de un carajal o entrando a puerto con ola levantada de través te baja la potencia porque la batería flojea o con el bamboleo de las olas se te afloja una conexión o cualquier pin del bus eléctrico del motor y a tomar por x   
Un buen mitsubishi, o Yanmar, o volvo o kubota, pero con sus pistones, sus cilindros y su electrónica cero o casi. Que para jugar con lucecitas de colores ya tenemos los coches.
Y navegar sin ruidos en un velero es fácil. Sales por la bocana, subes velas y apagas el motor.
|
Poco que añadir a lo estupendamente resumido por Kibo. El planteamiento que hizo Ronáutica con el RO-340 Eco me pareció un ejercicio interesante, valiente incluso por avanzar en una dirección que quizás a largo plazo aporte resultados pero, más allá de esto, el experimento fue, lamentablemente, fallido.
Y no resultó fallido por el rendimiento limitado del conjunto con el que se presentó esta versión, tanto en términos de potencia como de autonomía: ésta andaba en torno a 4h a 4,5 nudos en modo 100% eléctrico, y bastantes horas más tirando de generador: si sólo fuera por eso, creo que habría [no muchos] usuarios que asumirían sus limitaciones a cambio de las ventajas que pudieran encontrar en esta propulsión, aunque no sea mi caso, por el tipo de travesías que realizo. Resultó fallido, ante todo, porque el rendimiento real era, tras unas cuantas millas, muy inferior al planteado: cuando fui a visitar el barco las primeras veces, la autonomía de la batería apenas llegaba a la hora, pasada la cual saltaba el generador y, ahí sí, se anulaban una a una las ventajas -evidentes para algunos, discutibles para otros- que aportaba el motor eléctrico. Tras repetidas visitas de especialistas, el conjunto no volvió a llegar nunca a su rendimiento teórico, con lo que la empresa que me lo vendió incluía, ya en su oferta, su remotorización a un sistema convencional.
Así que ahora soy armador de un Ro 340 Eco del 2009... con un Volvo de 28cv del 2016. Armador orgulloso, puesto que el barco navega estupendamente y el equipamiento de serie de esta versión "de salón" era abundante y orientado al poco peso y a la máxima eficiencia: todas las luces son de Led, la carpintería interior está trabajada ad-hoc para ahorrar peso con madera de Ukola, la electrónica es Tack-Tick inalámbrica... y ese peso de menos que traía de serie, unido al gran aligeramiento de haberle quitado el conjunto eléctrico le permite arrancar a navegar en cuanto entra algo de brisa, que es la manera más ecológica y silenciosa que tiene de navegar cualquier velero, que no son los amperios... sino la vela.
Rondas

Avante