Hablando de vientos y siempre pensando en un barco de crucero de los habituales, no en "plan regata", con alrededor de los 30' de eslora, en solitario o casi, hay un abismo entre los 15 y los 20 nudos de aparente. Con 15 se va en la gloria, con 20 ya va uno pasado y, realmente, no merece la pena bajo ningún concepto navegar así, por lo menos a mi

.
También es cierto que, según vayas "aprendiendo", algo que nunca acaba, irás más cómodo y dominando mejor el barco y su juego con el viento. Es decir, al principio, a lo mejor, con 17 nudos tu barco (y tu) va muy forzado... después veras que vas cómodo.
Es cierto que si pones a media docena de tripulantes en barlovento, la cosa cambia, y mucho, pero eso no es lo habitual en mi caso y también que ves barcos que empiezan "a navegar" por encima de esos 15, pero la mayoría de barcos "modernos" están hechos para navegar con ventolinas y sus bajos desplazamientos y la gran cantidad de metros cuadrados de vela pasan factura cuando el viento sopla de verdad.

