Ver mensaje
  #18  
Antiguo 09-02-2017, 22:07
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 69
Mensajes: 2,601
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las tortugas marinas sufren descompresión

La respiración de las tortugas marinas. A diferencia de los peces, ellas sí poseen pulmones y necesitan respirar aire de vez en cuando. De todos modos, gracias a su capacidad de inhalar de un tirón, y muy rápido, una gran cantidad de aire, pueden permanecer por largos períodos sumergidas bajo la superficie.

Debido a su modus vivendi, las tortugas se vieron obligadas a desarrollar el sistema respiratorio de diferentes maneras. Así que, no todas tienen que salir siempre al exterior para respirar. A pesar de que tienen la capacidad de almacenar una gran porción de oxígeno y permanecer de este modo por mucho tiempo bajo el agua, a algunas –a las que pertenecen al género Rehodytes– se les ocurrió hacer pasar agua a través de la apertura anal, o para ser más exactos, a través de la cloaca. Por allí, el agua corre lentamente, lo cual les permite recoger el oxígeno y llevarlo hasta los pulmones.

La respiración de las tortugas marinas también se puede llevar a cabo a través de la piel y la garganta, como es el caso de las tortugas pertenecientes a la familia Trionychidae, que poseen un caparazón blando, adaptado en especial para absorber el agua.

Otras se sirven –¡ni más, ni menos!– de la lengua para respirar: la tortuga almizclera común ha adaptado su pequeña lengua para extraer el oxígeno que necesita del agua. Y también hay de las que toman agua por las vías nasales, que luego penetra hasta la boca y la garganta. A estas tortugas, la garganta les sirve para extraer el oxígeno, que, a continuación, circula hacia la faringe.

Todas estas alternativas siguen siendo adicionales, y apenas complementarias al sistema de la respiración de las tortugas marinas principal, que es la respiración pulmonar al abandonar el agua y salir a la superficie.

Para sobrevivir, estos animalillos inteligentes y adaptables también necesitan el oxígeno, al igual que todos los demás organismos vivos. Es más, una de las pocas causas que puede provocar la muerte de una tortuga es precisamente la falta de oxígeno.

Fuente

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Loquillo (10-02-2017), ODIN (10-02-2017)