Ver mensaje
Antiguo 10-02-2017, 08:45
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Depende de la fuerza de la racha, si esta pegand fuerte y temes que te "tumbe" yo veo siempre mas rapido largar escota que ponerse a juguetear con el carro.
Las maniobras con el carro las veo mucho mas lentas y para acciones mas premeditadas.
Bueno, quizás yo creo que también depende todo un poco de cada barco. Quiero decir, quizás para un barco por naturaleza muy ardiente es insuficiente el desplazamiento del carro para descargar la racha. La verdad es que mi barco es en ese aspecto bastante noble y he sido capaz de sacarlo sin muchas complicaciones de situaciones comprometidas en este aspecto. O que quizás ya llevamos el barco mal trimado de partida y una simple racha nos compromete y vuelve ingobernable el barco. En este aspecto apunto a lo que otro cofrade decía en este mismo post (creo) de que se ven barcos con rumbos abiertos de través con las velas cazadas para ceñir. Claro, con 15 nudos el barco anda (ya con bastante escora), pero tienes un racha de tan solo 3 nudos mas y tienes el susto servido.

Mi procedimiento es soltar totalmente el cabo de barlovento del carro de escota de la mayor, haciendo que se desplace totalmente a sotavento descargando así la racha. Nunca se me ha hecho necesario amollar escota para recuperar el barco. Ya no se si es que yo no llevo el barco muy al limite, que mi pala de timón es muy grande y no pierde sustentación. Lo que sí creo que me ayuda bastante es que tengo el centro de carena bastante bajo (bulbo de la quilla a 1,90cm) para mi eslora/superficie vélica. O quizás estoy diciendo una solemne tontería.

En fin, es mi experiencia. Y unas cañitas que ya es viernes!!!

Saludos Javier!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jolife (19-02-2017)