Re: Velero nueva construcción Nadir 27
TUTUTIS,
yo también te voy a dar mi opinión sobre el diseño interior del barco. Primero, basándome en mi experiencia con el First 265 que tuve, de medidas y volúmenes muy parecido al tuyo. Y segundo, como armador ahora de un crucero algo más grande.
COCINA:
En estas esloras, y para mi, casi en cualquier eslora, la cocina debe ser en L o en U. Esto te permite tenerlo todo al alcance, sin tener que estar andando dentro del barco para preparar algo de comer. Además, si está bien diseñada, permite cocinar con cierta escora, y algo importante, si de pronto escora muchísimo el barco, nada de lo que tengas en el fuego caerá sobre la gente que esté sentada en el salón, cosa que si sucede si la cocina es alargada sobre una banda y justo enfrente está el salón. Para mi es un gustazo plantarme en mitad de mi cocina y tener a la izquierda los dos fregaderos, enfrente la cocina y el horno, y a la derecha la nevera. Y todos los armarios con alimentos y utensilios a mi alcance sin dar ni un paso.
CAMAROTE:
Yo también pienso que el camarote principal en un barco es el de proa. Para tener un camarote de popa cómodo debes irte a una eslora con un franco bordo importante. En estas esloras de ocho metros, el camarote de popa es un sarcófago. Da igual transversal que longitudinal. Lo veo bien como un camarote secundario, para visitas, pero el principal, por muchas razones, a proa.
El techo del camarote de popa es tan bajo que resulta claustrofóbico, además de muy incómodo para entrar y salir, prácticamente a gatas y con cuidado de no darte un cabezazo. Además, suele hacer mucho calor en ellos, y si lo quieres evitar tienes que meter buenos portillos con ventilación (futuras filtraciones de agua). Además, si vas navegando a motor, lo tienes demasiado cerca, al igual que la batería del motor (posibles gases si está en carga), ruidos, vibraciones, olores......
El de proa es más alto de techo, más cómodo de entrar y salir, mucho más ventilado, si estás fondeado y el ancla se mueve, enseguida lo notas porque las vibraciones del ancla sobre el fondo se transmiten a la roldana, que está prácticamente sobre tu cabeza....Si estás durmiendo en un fondeo, es fácil sacar la cabeza, mirar a tu alrededor y ver que todo está bien y seguir durmiendo. Salir del de popa, haciendo contorsiones para subir a la bañera, es otro tema.
Cuando busqué barco de crucero oceánico para sustituir al 32s5, me planteé varias premisas. La primera era que el diseño contemplara que el camarote principal fuera el de proa, que la cocina fuera utilizable en navegación, por lo tanto, en L o en U (mi caso). Y con mesa de cartas.
MESA DE CARTAS:
Es cierto que la mesa de cartas, con la electrónica de hoy día es prescindible. Incluso con una tablet en cubierta puedes llevar todo centralizado vía wifi. Sin embargo, como bien dices, la mesa de cartas es un centro fundamental.
En la mesa de cartas yo tengo duplicada toda la instrumentación, llevo mi pequeña biblioteca técnica, y además, en su sillón donde puedo quedar encajado, hablo por radio cuando por el fuerte viento, en cubierta no se oye nada; me como un bocadillo mientras preparo la ruta con el ordenador; tengo los enchufes para conectar el soldador eléctrico de estaño para hacer reparaciones; Llevo las cartas náuticas permanentemente desplegadas en navegación, para poder ir haciendo marcaciones y comprobaciones; me siento para descargar las fotos en el ordenador de abordo; Para escribir un mail a alguien; para mil cosas más. Y así, la mesa del salón siempre está ordenada y si hay más gente en el barco, no ando molestando y ellos pueden estar leyendo, comiendo, los críos dibujando o viendo la tele y yo no les molesto.
Como siempre, es mi opinión. Pero en ocho metros debes buscar tu comodidad, porque el 90% de las veces estarás solo o A2. Hay quien se empeña en meter camarotes a cualquier precio, baños con ducha a cualquier precio (cuando tu te ducharás el 99% de las veces en puerto o en casa), y al final es un error.
Creo que vas bien orientado cuando dices que estás dispuesto a reducir la longitud de las colchonetas del salón en favor de la mesa de cartas, y una buena cocina. Al final, para dormir te irás a la proa, o a la popa, o incluso a la bañera en verano.
Por cierto, como te dicen más arriba, yo sustituí mis colchonetas interiores por colchones de viscolástica como los de casa. UNA PASADA. Además, en las fábricas de colchones, te los hacen a medida y en trozos para que sea más fácil sacarlos. Además, debajo de los colchones, en lugar de tablero marino, lo que tengo son láminas de somier, como los de casa también. Esto favorece la ventilación del colchón y elimina molestos hongos y olores. Además es comodísimo. Es exactamente igual que dormir en la cama de casa.
|