Ver mensaje
Antiguo 14-02-2017, 00:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Hola Avante,

No había dado respuesta a tus dudas porque por un lado creo que ya había dado mi opinión en el post 45 de este hilo y por otro, esperaba a ver si alguien "saltaba al ruedo".

A pesar de lo anterior, reitero que para mi, mejor llevarla tensada, lo cual tiene muchas ventajas: menor peligro de trasluchada involuntaria, más estabilidad en las formas (lo cual lleva aparejado la facilidad de mantener el trimado solamente tocando el carro o escota), menor castigo de la vela contra las crucetas. Abrir una vela con mucho twist (torsión) cuando sube la racha tiene el inconveniente de que una parte de la vela sigue expuesta al viento mientras otra parte (la superior) está en bandera, lo cual provoca drásticos guadralpeos con inestabilidad de la vela y el barco.

A mi forma de ver, solamente hay una parte negativa en este trimado, y es la posibilidad de una tremenda escorada (por suerte nada frecuente) que pueda llevar a meter la botavara y parte de la vela en el agua. Eso puede producir problemas, más si además este espectáculo forma parte de una trasluchada china. Por ello, si mucho sube el viento y las condiciones se complican, llevar la contra tensada implica que alguien esté al tanto de ella para poder soltarla instantáneamente. Hay seguros (fusibles) que se colocan en el arraigo de la contra para prevenir los posibles problemas ocasionados por lo anteriormente relatado.
Avante (15-02-2017)