Ver mensaje
Antiguo 14-02-2017, 10:56
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Refloto este gran hilo para plantear una duda sobre un punto de partida ampliamente debatido en el foro -navegación por la aleta con viento que ha subido lo suficiente como para no querer atravesarnos y tomar rizos- y el uso que, en ese caso, haríamos de la contra.

Por un lado, entiendo la función de la contra en portantes, tanto con poco viento -donde nos ayuda, eliminando twist, a ofrecer una superficie más perpendicular al viento- como cuando sopla bastante, donde nos permite tener la baluma más cazada, un comportamiento más controlado de la botavara y, derivado de lo anterior, un menor riesgo de trasluchada china.

El caso es que, con mucho viento y navegando con mayor y génova sin atangonar -con lo que las consecuencias de la temida trasluchada china se matizan vs. si lleváramos spi-, no sé hasta que punto puede ser conveniente, si empezamos a ir claramente pasados y, como decía antes, no nos atrevemos a rizar, liberar trapa:

- A favor de amollar trapa, entiendo que la vela, al aumentar su torsión, se abrirá por su parte superior y descargaremos algo de empuje, a una altura además que aporta un par de escora importante

- En contra, los riesgos derivados de llevar la botavara más descontrolada, y otro punto adicional: a poco retrasadas que tengamos las crucetas, amollar la contra debería permitirnos en teoría descargar más la vela por la parte superior pero, en la práctica, es probable que lo que consigamos sea apoyar la parte superior de la mayor en las crucetas; en este sentido, amollar contra puede suponer ser capaces de soltar menos escota que si lleváramos la trapa más cazada, y aquí me pregunto qué ayuda mejor a liberar presión: si amollar contra y poder así descargar la vela por su parte superior o si llevarla bien cazada y, así, poder soltar más escota sin que la vela llegue a tocar con las crucetas, aun a costa de descargarla menos por arriba.

¿Cuál es vuestra experiencia práctica con todo lo anterior?

Rondas

Avante
Primero agradecerte la pregunta porque asi me has hecho descubrir este interesante hilo, que me he leido de cabo a rabo con gran atención, , en cuanto a mi experiencia, (mucha menos que la del maestro Atnem), en el caso que propones es decir en portantes, es que depende, he navegado a orejas, sin atangonar, y con viento moderado y alguna racha, y dependiendo de como me entre la ola por popa, (que al fin y al cabo muchas veces son las principales "instigadoras" de las trasluchadas, excepto despiste del caña), he llevado la contra mas o menos cazada y me explico, con vientos ya moderados a fuertes, llevarla amollada-templada, sin llegar a que vaya en banda evidentemente, me ayuda a que el centro velico vaya mas bajo ya que la mayor va descargada de arriba, con lo que el barco va mas estable y manejable, y surfea la ola mejor, al llevar el centro de empuje mas bajo, tiene los peligros que comenta athem, pero a mi me va bien asi (no digo que sea lo mejor o lo peor), en el caso de vientos flojos, ya la llevo algo mas cazada, para cerrar la vela y que aumente la superficie portante, con el pajarin amollado para embolsarla lo mas posible y lo que he leido por ahi arriba, que tambien suelo hacer yo que es usar el amantillo para levantar un poco la botavara y ayudar a que la vela embolse mas, sin que deje de pintarme bien, para tener la potencia necesaria para que el barco se mueva decentemente, en ese caso la ola ya no es importante y el barco navega mejor asi, esta es mi experiencia, y por ahora asi me va bien...estos hilos son los que hacen que este foro sea lo mejor de lo mejor...Bravo por Atnem

Editado por Fuerza 7 en 14-02-2017 a las 10:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Avante (15-02-2017), miwelote (09-10-2022)