Me perdonarán vuecencias, pero me parece que hay aquí mucha teórica.
Para liberar el cabo, creoque solamente hay DOS posibilidades:
1.- la maniobra alante patrás ya comentada largamente. Desgraciadamente es bastante improbable que salga, aunque posible si la cosa no se forzó.
2.- mojarse. Además, mojarse bien, quiero decir, que muchas veces sin botellas, vas a tener faena, pues un cabo bien azocado en la hélice no se saca así como así, ni con navaja en mano.
Pero eso de los adminículos en una percha, cámaras estroboscópicas y demás...

me huele a buenas (o curiosas) ideas y nada más: ¿alguien ha conseguido, o visto, jamás zafar un cabo de la hélice con tales inventos?
Si como se comenta, el cabo ha sido enganchado con tal fuerza, que ha sido capaz de inclinar el motor (malo: cuando se sale del amarre hay que salir al ralentí), dudo mucho que la cosa se pueda solucionar sin un baño y seguramente con botellas, pues en ese caso, quiere decir que el cabo está tirando de una manera brutal a la hélice y eje hacia atrás.
En tal caso, lo suyo es, una vez liberado, estudiar muy bien lo que ha podido ocurrir con el eje, silenblocks y, principalmente el arbotante, pues una avería ahí puede tener muy malas consecuencias.
Lo siento, pero es como lo veo.