Buenas noches.
Yo también soy uno de los que tiene un motor con años encima. El motor nació el mismo año que el barco, 1982, y no se han separado desde entonces. El motor es un Volvo Penta MD 7B, y el barco un 28 pies, Achilles 840.
Yo tengo el barco desde hace unos 5 años, y cuando lo fui a comprar también dude del motor, pues sus 30 años me hacían pensar que debería sustituirlo en un plazo no muy largo de tiempo , pese a que el vendedor me aseguró que iba perfectamente.
Tras cinco años, el motor no me ha dado más que satisfacciones. Siempre, siempre, me ha arrancado al momento. Al poco de comprar el barco, y a causa de la muerte de las baterías, me encontré dos veces en la situación de que después de navegar a vela, al volver a puerto intenté arrancar el motor y me encontré que no tenía baterías. La manivela de arranque manual que tiene el motor me permitió arrancar sin problema. Viva los motores de hace 35 años! Eso ahora no es tan fácil hacerlo
Cambiadas las baterías y con un a correcta gestión del selector de baterías, el motor ha arrancado siempre a la primera, y las baterías se han mantenido bien.
Esos motores de fundición que se hacían antes, duran y duran. Le he cambiado el termostato, le he desmontado y limpiado el codo de escape que con los años estaba medio obturado, y siempre cambios de aceite y filtro a su tiempo.
En mi caso, se que ha sido siempre un motor bien mantenido : al final esa es la clave de la durabilidad. Con un buen mantenimiento un motor antiguo puede durar muchas décadas.
Y si viera que algo grave le ocurre al motor, creo que optaría antes por la reconstrucción que por la sustitución.
Birrasss