Cuando un recurso se agota, se inventan y usan (porque se han hecho rentables) técnicas de aprovechamiento de lo que antes se despreciaba.
Así estamos con los laminados en vez de tablones (en este caso, magnifica técnica pero mas debida a las resinas modernas como el epoxi que a la madera en sí) o como el aprovechamiento de las virutas o trozos pequeños con el conglomerado prensado.
Pero el solo hecho de su extensión de uso ya indica que, en este aspecto, vamos mal. Se han extendido estas técnicas debido al encarecimiento de la "madera buena" debido, a su vez, a su escasez. Lo que aumenta los problemas para su conservación al ser un recurso económico cada vez mas valioso.
Que aún con la teórica "madera sostenible", ya no hay para cubrir la demanda, y que en menos de 50 años, hemos acabado con la mitad de los bosques y selvas del planeta. ¿Cuánto durará la otra mitad?
Además, un bosque "cultivado" no recupera para nada el ecosistema destruido del original. Lo que origina una pérdida de biodiversidad que no solo es irrecuperable, sino que tiende a explotar exponencialmente donde menos se espera. La misma desaparición de las abejas puede provocar enormes extinciones vegetales por falta de polinización. ¿Qué puede provocar entonces la desaparición de los bosques? ¿Cambiaremos el nombre del planeta Tierra y lo llamaremos planeta de Pascua?
