Cita:
Originalmente publicado por humpback
Exacto, exacto, aunque no conozco el navegar del N22 -por ejemplo no tenía ni idea del poco sustento a proa que mencionas- sí intuía que como empecemos a meter hacia popa dos depósitos, un intraborda y las bateríás el asiento se nos iba a ir, desequilibrando el diseno.
Antonio tenía la última vez que nos vimos la idea muy clara sobre cómo distribuir los pesos. Ya en su momento me comentó que el motor no iría demasiado a popa, y andaba calculando las posiciones para los depósitos según los volúmenes que determinamos juntos. Y luego el tema baterías, como bien apuntas.
Muchas gracias por tus consejos, me ayudan mucho de cara a manana revisar la cuestión. No tengo experiencia con estas esloras (y menos como armador), con lo que todas estas ideas me vienen de lujo.
  
|
El intraborda no pesa mucho y encima va bastante centrado pues la bañera del N22 mide 2.10m de largo.
Yo llevaba un fb de 48kg (muy pesado) colgado del espejo popa haciendo un brazo palanca muy grande.
Una batería de 90amp (28kg) situada bajo la bañera y contra el mamparo división zona popa/cabina.
Un depósito agua flexible de 100 l dispuesto en crujía y tras el mamparo división zona cabina/popa.
El deposito lo llenaba cuando hacia regatas solitario y había tomate usándolo como lastre, o cuando me iba de crucero. Entonces si iba un poco apoyado, pero lo compensaba cargando pesos móviles bajo cama proa.
Bajo los asientos dinette (costados) solo ponía chalecos y demás útiles de apenas peso.
Todo resto pesos importantes en crujia y hacia popa (justo bajo bañera/escalera acceso a cabina).
Espero te sirva de ayuda todo este tocho.
Resumiendo...
Poco sustento en proa y sensible a cargar pesos, pero si vas un poco apopado (proa un poco fuera agua y con poco viento y un poco ola) irás frenado con los pantocazos.
Si tienes viento y ciñendo +12 knots de AWA, aunque vayas un poquito apopado no notarás pantocazos debido al efecto del presion hacia abajo del Génova al cargar viento.
