Si no recuerdo mal, el ron repartido abordo era una parte del salario en especie.
Hay quien dice que la tradición viene de cuando las reservas de agua se " pudrian" hasta en tres ciclos - momento en las que no sabían tan mal-
La única forma de enmascarar el sabor era con alcohol.
En la mercante abundaba porque se compraba muy barato de entreport y también servía para ganar unas perras con el contrabando - que era lo único que se escapaba del control de las almirantas - conjuntamente con los baldeos y trincajes.
cada vez que se bajaba a tierra - en un país en donde la bebida estaba cara. se colaban - algunas veces en botellas de champú - unas raciones de alcohol en el bolsillo interior del chaquetón y así aunque los cubatas se limitaban a un dedo de bebida alcoholica, se rellenaba con las reservas que traíamos de abordo.
En esas circunstancias se bebía muchisimo. Los peores, los cocineros que se pimpaban de desayuno el vino de cocinar. Todos los que conocí por aquella época eran alcholicos.
También Se introducía a los novatos en el consumo, diciéndoles que era lo mejor que había para combatir el mareo de tierra.- al parecer la sensación de que se mueve la tierra se compensa con el balanceo típico de un borracho.
Y es que hay cada teoría ...
