Comenzó el viaje a casa del chiquitín.
Bunos días/tardes a todos.
Pues eso, el domingo empecé a acercar el barquito de Galicia a Asturia. de Pontevedra la salida hasta el miercoles lo dejé en Muxía. Mal tiempo daban ya , así que en Muxía está fenomenal. Una manrina preciosa y recogida.
En las singladuras realizadas, comentar que me equivoqué con alguna gente de a bordo. Bueno, con uno. Como yo de vela entiendo poco. Se ofreció a ayudarme el patrón que tengo en el 5,95 de vela ligera, que según él, también hacía regatas con cruceros. ese fue el problema, desde el principio, quedé con el y bien aclarado, que esto era un traslado de un crucerito de 23'' y no una regata. Pero parece que no lo llegó a entender ni por asomo. lo único que buscaba era velocidad, más velocidad, le daban igual las escoras o el rumbo que se hiciese. La verdad, al segundo día, pues ya vi que contaba a bordo con un energúmeno que no tenía puta idea de lo que era la mar, solo competir, velocidad y solo velocidad. Intenté explicarle que la velocidad no vale de nada si con los bordos vas solo de W a E y no avanzas al NE, que es donde quieres ir, que si el viento no te deja arrimarte no se puede estar todo el día de ceñida para nada. Para eso está el motor. En vez de a 7 nudos, vas a 4 ó 5 pero llegas a puerto y de día.
La decisión ya la tomé ese día, pero era mal sitio para dejarlo en tierra y preferí esperar al siguiente puerto.
Salimos de Fisterra sin viento, a motor. Antes de llegar a Touriñán, casi pasado cabo da vela, el viento empezó a salir, NE, suavito, pero se veía que subía de intensidad poco a poco. Velas arriba. Yo comenté que como veía el viento subiendo, meter ya un rizo en la mayor. que no, queno, que si no no podíamos ceñir bien. Total y resumiendo, en el equipo de viento, en ceñida teníamos 20/22 nudos y todo el trapo arriba, sobre 3 metros de mar y bastantes veces el casi largarte de orzada, tirando del timón como locos. Con los cojones ya inflados, le mandé aproarse al viento para meter rizos y recoger génova, que si era un peligro, etc.... puestos ya aproados, el barco tiene los rizos automáticos con 2 cabos, pues en menos de 5 minutos rizos puetos, motor arrancado por si las moscas y con sobre 3 mts de mar y 22 de viento aparente, al poco ya rebotado del todo, metiendo ostias contra la mar , aproo el barco y trapo a bajo, ese último bordo fue el de E ya hacia tierra y con el trapo bajado y a motor me arrimé más a tierra, ya cuando la mar fue a menos, me permití el lujo de ir poniendo rumbo a Muxía, mientras escuchaba al otroves, 2,5, ahora 2,2 y antes casi 7 . Sí, Sí, pero hacia puerto y no reventándonos con la mar. Cuanto más a fuera, más viento y más mar.
Bueno, comentar que mi hermano venía con nosotros y el hombre siempre calladito y haciendo lo que se le decía, gracias a dios. Pero el otro, un puto loco que lo único que miraba era la velocidad, de bajar trapo nada, las olas o la intensidad del viento, para el nada. Y sobre todo, lo que es la mar, no sabía nada de nada.
Al llegar a tierra, le dije que cogiese sus cosas y se fuese del barco. se fue al día siguiente por que no tenía autobús ese día.
Como veis, la culpa no es más que mía por fiarme de alguien en quien confiaba dejándome vender la moto, acelerarme a empezar a traerlo como fuese y con quien fuese sin saber la capacidad de y conocimientos reales del tema . Yo de vela, sé muy poco, pero de cuando un barco va forzado, mal, el como se come las olas y como reacciona, me da lo mismo un velero que otra cosa, se ve siempre la situación. Por suerte o desgracia, llevo 27 años de profesión en la mar.
Pero lo dicho, de todo se aprende, y a mí me sirvió esta experiencia para tener un contacto muy directo con mi puma 23, ver como se comporta y mandar a tomar por el culo a los chiflados. También tener que reparar un génova nuevo que se rajó y me lo están reparando.Además, qué coño, el tema era ir arrimándo lo a Asturias y un tironcito sí se le dió.
Pues eso, el barquito en Muxía, como un rey, a resguardo de los temporales, cosiéndole la vela rajada(lástima, nueva, nueva de paquete) y esperando que amaine temporal para seguir subiendo hasta Malpyca, luego A Coruña, ...
Un saludo a todos y cuidado con los putos locos que dicen que saben mucho.
|