Discusión: Bricobarco Consulta sobre helice Gori de 2 palas
Ver mensaje
Antiguo 28-02-2017, 00:13
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre helice Gori de 2 palas

Hace un par de meses he incorporado tambien una en un Jeanneau Sun Odyssey 28.1.
Al igual que tu he notado una mejora en las prestaciones: 1,1 nudos a ralenti (de 2,3 a 3,4 nudos) y algo mayor en todos los regímenes de revoluciones.
A diferencia de comentarios que habia leido por aquí y por otros medios no he tenido problemas con la maniobra marcha atras, diría que practicamente igual que con la hélice fija.
Al igual que tu he notado algun ruido en la maniobra, ya que si por ejemplo en una maniobra de acercamiento al muelle, llevas avante y pones punto muerto, la hélice se puede plegar, cuando metes de nuevo la marcha, se despliega de nuevo con lo que notas la apertura.
Tambien detecté y fué el único pero, un aumento de las vibraciones, como en mi caso la hélice era nueva, me puse en contacto con el importador de Gori, (Ecamar), y lo primero que me preguntó fue por la distancia que había entre la hélice y el arbotante. Cuando le dije que estaba en torno a unos 4 cm, me comento que lo recomendable es que la distancia entre el cuerpo de la hélice (el cono) y el arbotante debía de estar en torno al 10% del diametro de eje, en mi caso el eje es de 25mm, con lo que tenía que estar sobre los 2,5 ó 3mm.
Aprovechando una restauración que he tenido que hacer en el arbotante esta pasada semana, he adaptado la medida a lo recomendado y mano de santo, han desaparecido las vibraciones que notaba, manteniendo intactas las mejoras de rendimiento comentadas.
Si das un vistazo por los pantalanes, verás que la recomendación que me dieron de distancia es la que tienen los que equipan esta hélice en los Sail drive. En los barcos con eje, la puedes conseguir si es que te sobra mucha distancia acortando el eje por la zona del plato.
Partiendo siempre de la base de que la hélice está perfectamente equilibrada (en mi caso al ser nueva lo daba por sentado), si tienes dudas, tal vez lo primero sería llevarla a un tornero y partir de esta premisa.

Editado por javimatu en 28-02-2017 a las 00:30.
Citar y responder