Ver mensaje
  #7  
Antiguo 26-01-2008, 14:46
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 66
Mensajes: 4,595
Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se libera la helice sin mojarse?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me perdonarán vuecencias, pero me parece que hay aquí mucha teórica.

Para liberar el cabo, creoque solamente hay DOS posibilidades:

1.- la maniobra alante patrás ya comentada largamente. Desgraciadamente es bastante improbable que salga, aunque posible si la cosa no se forzó.

2.- mojarse. Además, mojarse bien, quiero decir, que muchas veces sin botellas, vas a tener faena, pues un cabo bien azocado en la hélice no se saca así como así, ni con navaja en mano.

Pero eso de los adminículos en una percha, cámaras estroboscópicas y demás... me huele a buenas (o curiosas) ideas y nada más: ¿alguien ha conseguido, o visto, jamás zafar un cabo de la hélice con tales inventos?

Si como se comenta, el cabo ha sido enganchado con tal fuerza, que ha sido capaz de inclinar el motor (malo: cuando se sale del amarre hay que salir al ralentí), dudo mucho que la cosa se pueda solucionar sin un baño y seguramente con botellas, pues en ese caso, quiere decir que el cabo está tirando de una manera brutal a la hélice y eje hacia atrás.

En tal caso, lo suyo es, una vez liberado, estudiar muy bien lo que ha podido ocurrir con el eje, silenblocks y, principalmente el arbotante, pues una avería ahí puede tener muy malas consecuencias.

Lo siento, pero es como lo veo.


Totalmente de acuerdo




Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Sois la leche
Muchas gracias por vuestras intervenciones.
Al final, los marineros del Tomás Maestre, que son unos cracks , cortaron la guía y solo queda un trozo de cabo en el eje, y otro en la helice, aunque esta ya gira sin problemas.
Mañana aprovecharé para navegar un rato a vela, a ver si con la helice en punto muerto, girando sola se va soltando lo que quede.
Espero, al menos por esta vez, librame del remojón.
Una ronda virtual para tod@s, salvo que estéis por la Manga, en cuyo caso será un placer que sean reales.


Una vez liberada la presión, al arrancar el motor, este volvió a su sitio, y la hélice se mueve avante y atrás con normalidad.
Peleón, te cuidado que tal y como has dicho antes has forzado el cabo entre el arbotante y la hélice pinzando ahí el cabo (por eso has desplazado el motor) y aunque gire la hélice, la fricción es muy fuerte y puedes dañar incluso el arbotante haciendo girar el eje. Aunque te hayan cortado los cabos no has solucionado el problema y se te puede complicar.

Suerte
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder