Inexcusablemente se me pasó celebrar ayer una fecha importantísima sobre el barco que como sabéis es junto al USS CVN 76 Ronald Reagan mis dos barcos fetiche!
Tal día como hoy de 1769 en La Habana, tuvo lugar la botadura del Santísima Trinidad el mayor navío de guerra jamás construido en su época, con cuatro cubiertas, 140 cañones y una dotación de más de mil hombres. Llamado por Pérez Galdós "El Escorial de los mares".
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiad y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre. El pecio del barco se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz).
Fuente Museo Naval y Coronadobx