Ver mensaje
Antiguo 05-03-2017, 18:44
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Disminuir presión en el pinzote al trasluchar.

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola cofrades, aunque aun no se acaba de ir el invireno, vayan por delante unas cervezas

A raíz de que se rompiera el pinzote (unión de botavara con el palo), me preguntaba a mi mismo si hay alguna acción que pudiera hacer (o evitar) para disminuir la presión de la botavara sobre el pinzote a la hora de trasluchar.

Naturalmente que hay elementos como retenidas, frenos de botavara, etc que ayudan en este tema.

Pero, independientemente de estos elementos, yo me refiero más a cuestiones como "si llevar la contra de la botavara o trapa no tensada al máximo podria ayudar", etc...

Tal como apuntas si filas el cabo de la contra vas a permitir subir la botavara con lo cual descargas presión al pinzote....pero con viento vigila porque si eres lento lograras una trasluchada china y esta si tiene peligro....Todo depende de la superficie de la mayor,hasta 40 m2 sin burdas el barco aguanta cualquier bobada,con burdas la cosa cambia,con 30 ya la puedes liar....Para mi el peligro de la trasluchada es que la maniobra sea lenta y el viento rápido...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
kiqu (05-03-2017)