Este tema ha dado vueltas en varios hilos con bastante polémica, pero sigo creyendo que el tema no es polémico en sí, y desde luego, me parece vital y que debería tener un hueco para tratarlo calmadamente entre esta comunidad de personas que amamos el mar y creo que también la vida y el planeta.
En este caso lo trata el gran investigador, profesor y escritor Jorge Wagensberg, y creo que aporta peso y conocimiento en su enfoque, a ver que opinais
Jorge Wagensberg: "Somos individualmente inteligentes y colectivamente estúpidos"
Algunos fragmentos de la entrevista:
-En la isla de Pascua, como consecuencia de las creencias de sus habitantes, lograron agotar rápidamente todos los recursos naturales de los que disponían y quedaron en medio del Pacífico y no pudieron hacer ni barcas para salir de allí, y esto se parece bastante a lo que pasará con la Tierra.
-cuando dos especies colaboran con una simbiosis, por ejemplo, el beneficio mutuo es mucho mayor, que en la competencia.
- Si la economía no crece, el sistema no se aguanta. Yo creo que éste es el tópico que hay que romper.
-Eficacia es simplemente conseguir el objetivo. Y eficiencia es conseguirlo con la mínima energía posible. La naturaleza ha sabido encontrar cuál es el binomio más interesante entre eficacia y eficiencia, en cambio en la carrera de la humanidad nos hemos preocupado sobre todo por la eficacia.
-La línea roja en la que el planeta ya no es infinito, no lo ha sido nunca. Esto, uno a uno lo aceptamos, pero no lo tenemos recogido en una especie de constitución planetaria. Se debería hacer una constitución planetaria, a favor del planeta.
- El artista puede intuir sin comprender. Y el científico puede comprender sin intuir. Lo que está clarísimo es que en la evolución de la humanidad, ciencia y arte, cuando han ido juntos, ha habido progresos muy importantes.
Un saludo
