Ver mensaje
Antiguo 06-03-2017, 20:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Gracias Markuay, tu comparación con la quinta velocidad me parece adecuada. Por poner en contexto cuánto de larga es esa quinta marcha -o mejor dicho, cuánto afecta lo larga que es-, he copiado las curvas de potencia de mi motor, razonablemente representativas, por forma, de cualquier motor de gasoil en el entorno de los 20-50cv que no monte turbocompresor:

Echando un vistazo a las curvas, vemos que la potencia que da a unas 2.85K RPM -que es el tope que, en mi caso, alcanza- no es muy inferior a la potencia máxima: unos 26 CV, frente a los 27 que alcanza a 3.2K. En este sentido, la diferencia, en la práctica, es más bien pequeña... siempre que midamos la potencia al cigüeñal (crankshaft). Ahora, si medimos la potencia que la gráfica define como "at calculated propeller load", las tornas cambian claramente: en esas 350 RPM se pasa de 19 vs. 27 CV, que es una diferencia abismal.

Y aquí hay una diferencia sustancial: si la gráfica más representativa de la potencia que trasladamos de forma efectiva al agua es la primera (crankshaft) tal vez, incluso prefiera -en un motor sobredimensionado- un desarrollo ligeramente largo. Ahora, si la más representativa es la segunda, el ir ligeramente largo tendría un impacto muy negativo, puesto que equivale, en un barco de 27 cv, a llevar un motor de 19.

¿Alguien aporta algo de ciencia sobre qué gráfica es más representativa?
Citar y responder