Re: 300 millas de Moraira
Bueno, pues ahora que ya estamos un poco más descansaditos, ahí os va nuestro relato.
Tomaros unas  para que no se os seque la garganta con tanta sal.
Llegó el día de la salida, todo repasado y vuelta a revisar, no me gusta dejar nada fuera de lugar o descontrolado. Un buen desayuno y listos a que venga la organización para remolcarnos fuera del puerto, en el día de ayer nos precintaron el motor y colocaron la antena de seguimiento satelital.
Una hora antes de la salida ya estamos libres, izamos velas y hacemos unas comprobaciones de trimado para la salida.
A pesar de las condiciones de poco viento que se prevén, he montado una mayor de alto gramaje y un génova 105 de dragón, el guardarropa lo completan un foque autovirante de kevlar, una trinqueta autovirante y dos spis, uno muy ligero y un pesado.
A las 12 la salida, horrorosa, para lo que normalmente acostumbro, se me nota que últimamente no regateo mucho y claro, frente a estos galgos, no puedes cometer ni un fallo, total que me veo relegado al último lugar de los 25 participantes, opto navegar mar adentro y allá vamos con spi pesado para los 15 nudos de viento real.
Poco a poco, el Bahía comienza a remontar algunas posiciones al tener más presión por fuera. El disgusto de la salida se ve compensado, cuando alcanzamos al Tajinaste, un 40.7 que se ha ido viniendo al exterior buscando más presión.
Pero Eolo no estaba por acompañarnos y a 10 millas de Isla Grosa con noche ya cerrada, desaparece y en su lugar nos regala una paupérrima brisa de 3 o 4 nudos, Que hace nos arrastremos miserablemente hasta virar la isla a las 2 de la mañana del día 24, en la 18ª posición de la flota.
La remontada hacia Formentera, como es de suponer, penosa, mover el tonelaje de Bahía las Islas, es ardua tarea con un aparente de 6 nudos, pero a pesar de ello vamos haciendo camino hasta despuntar el día.
Para nuestra sorpresa, nos vemos rodeados de barcos, la brisa ha descendido a 3 nudos y hemos alcanzado al grueso de la flota. A medio día sin haber recorrido más de 10 millas alcanzamos a divisar 21 barcos, de los 25 que salimos. Animados por que de nuevo comenzamos la regata casi de cero nos aprestamos al trimaje fino con las primeras brisas de la noche.
A media noche con una luna clara, comenzando a menguar, navegamos de ceñida en un vientecillo del ENE de 10 nudos, un par de bordos para no perder demasiada latitud y situarnos donde habíamos previsto más viento.
El amanecer muy frío como casi toda la noche, pero limpio de nubes, nos sitúa ya a la vista de Formentera. En la lejanía, velas negras a nuestro sotavento, buenas noticias que luego telefónicamente nos confirman, estamos situados en el grupo de cabeza, nos alegramos porque la estrategia ha funcionado.
A las 14 horas del viernes 25 desde el sur de Formentera ponemos rumbo norte hacia Tagomago, navegamos rápidos a un descuartelar, pero por el sur aparecen el Acintur, un Dheler 39, el Tarhun un X-43, un 40.7 que no conseguimos identificar y el Oceánico un JOD 35, todos barcos regateros que poco a poco nos van superando, llegando ya de noche a pasar entre Tagomago e Ibiza a la cola del grupito.
Pero en las regatas las cosas pueden cambiar con facilidad y nada más pasar al lado norte de la costa ibicenca, de nuevo desaparece el viento. Nosotros con la noche oscura como boca de lobo (aún faltan 3 horas para que salga la luna) nos pegamos a las piedras buscando las brisas terrales, fiados de la cartografía digital y de nuevo la estrategia vuelve a dar frutos, pues vemos como las lucecitas de nustros competidores van quedando por la popa.
Eso si, mucho trabajo en la noche, primero con el génova, y luego con el spi liviano brega que te brega para conseguir esos dos nuditos que nos hacen avanzar.
Al través de San Antonio hemos alcanzado al Swany un Swan 44 entradito en años, como dirían antiguamente, batallamos penol a penol para ganar unos metros de ventaja, finalmente él opta por hacer más norte y nosotros sur, pero no perdemos de vista sus luces en la lejanía y al amanecer, alli está a 3 o 4 millas.
El despuntar del sábado, tenemos un aumento de viento, de los 6 nudos pasa a 12, hacemos un cambio rápido de spi, y navegamos rápidos, por encima de 8 nudos rumbo a la meta de Moraira, siempre a la vista del Swany por nuestro través, harta que un problema con su spí, pensamos que la rotura de la braza les deja rezagados. Pero un afortunado role del viento a su favor, nos deja en clara desventaja, hemos de arriar nuestro spí y a un descuartelar hacer rumbo a meta, entrando 5 minutos tras ellos y por delante del Guaguanco, otro de los 40.7.
Al final, en la línea de meta hemos sido los 11º, ni en el mejor de los pronósticos lo hubiera soñado, a escasamente tres horas del 3º, y en la clasificación compensada hemos rebajado a la 8ª posición, todo un triunfo, por delante de los cinco 40.7, Alitan, Granell, Tajinaste…., del x-35 GD Sur el Campello, del Petrouchka III, el prototipo 40, en el que regateaba nuestro campeonísimo cofrade, Hugo Ramón y Alex Pella que lo he visto por la planchada, pero no he sabido en qué barco ha navegado.
Para terminar, el ganador el x-35 Jazz Te Vale, por delante del Farr 520 Plis Play y tercero un fenomenal First 310 el Carabo

El miercoles a medio día, prolegómenos de la salida

Rumbo a Isla Grosa el primer día

El spi peremne día y noche, siempre que el viento lo permite

La tediosa encalmada y reunión de la flota al segundo día

Al tercer día el viento se anima de madrugada

Rufino no se pierde las guardias, aunque iba de polizón, como 4º tripulante

Días agradables pero fríos

Ciñiendo hacia Tagomago, mucho más animados y comiendo sobre la marcha

Dura la noche ibicenca y no por lo marchosa

Las últimas millas antes de arribar a Moraira, con el peñón de Ifach al fondo

La foto para el recuerdo de una tripulación conjuntada, Jesús (Pencroff), Aitor (Atxero) el que suscribe (Kaia) y.... Rufino el más grande navegante perruno de la taberna (estoy casi seguro):
__________________
______________
Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
|