Ya sabes los dichos:
"En el Mediterráneo, el viento o poco, o demasiado, o de proa"
O como ya se decía desde las galeras:
"Julio, agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son"
Como dicen los cofrades, lo mas molesto es la ola corta. Sobre todo la de tramontana, pues son olitas pequeñas (1 o 2 metros, en general, si son mas, no salgas) cuyas características son una enorme verticalidad y que vienen en dos trenes desde direcciones distintas. Eso hace que cada tanto se sincronicen olas de uno y otro tren y aparezca una ola monstruosa... y vertical.
Las rachas están 1 o 2 F mas fuertes que el viento dominante y vienen desde otro sitio, por lo que es complicado decidir si pones 8 rizos o 12

...
Vientos parecidos hay en el Egeo (vienen del Bósforo) y en el Adriático (vienen del E).
Como, turísticamente, se navega cerca de muchas costas, el peligro es si el viento te empuja contra ellas.
No encontrará olas tan grandes como en el Atlántico porque no hay extensiones tan largas de mar como para que el viento, soplando millas y millas sobre ellas, levante olas largas y altas, aunque de pendiente suave.
Solo cuando estas distancias existen la ola se parece. En la costa española las produce el viento de levante que sopla sin obstáculos desde Italia, en Italia el poniente (aunque este es mas raro que sople varios días en toda la zona) y así está el truco. En general no son mares muy temibles navegando, pero como llevan mucha humedad, cerca de las costas hay tiempo muy cerrado y lluvias que no te dejan ver donde te metes y te empujan hacia allí...
El Mediterráneo es muy bonito (aún), pero también lo son las islas y los países que lo rodean por lo que te voy a recomendar una herejía: Ves dejando el barco en puertos seguros y alquilando coches para recorrerlos. Valen la pena.
PD. No es tan fiero el león como lo pintan, pero ojo, grandes navegante transmundistas han ido a naufragar aquí.