Buenas Tam. Te contesto por partes:
Si la tarjeta profesional caduca y no cumples los días de mar para renovar tendrás que hacer el curso de reciclaje que corresponda. Únicamente sirve para renovar la tarjeta. Los certificados de especialidad van a parte.
Generalmente los certificados con caducidad se pueden renovarse o bien cumpliendo con los periodos de embarque o bien con cursos de reciclaje. Pero con la entrada en vigor de las enmiendas de Manila los certificados de f. Básica en seguridad, avanzado c.i. y botes no rápidos, caducan y además no pueden renovarse únicamente con periodos de embarque. Hay dos posibilidades: curso de reciclaje completo o curso de reciclaje reducido más periodo de embarque.
A mi me ocurrió lo que comentas. Había dejado todos los papeles listos para renovar por periodo de embarque y que lo presentará un familiar en mi nombre, pero con lo del curso pues ya no puedo renovar solo con los días y me caduca estando embarcado. Pregunte a capitanía y me han dicho que hasta julio no habría problema ya que hay una circular de la OMI (MSC.1/Circ.1560) en la que insta a los estados a únicamente informar de las deficiencias y no sancionar hasta el día 1 de julio.
Espero que este ladrillo te sirva de ayuda.