Mis mini-consejos de limpieza (complementando lo dicho que está todo bien dicho)
1.- OLVÍDATE DE PINTAR.
2.- HAZ TODO ESTO POR ORDEN.
- Lejía rebajada (yo lo hago casi al 50%). En un cubo, meto el cepillo de barrer (la escoba plana de todas las casas) y empapo toda la zona. Luego vuelvo a hacerlo pero frotando con el cepillo. Y después de 10 minutos (casi seco) vuelvo con el cepillo en una mano y la manguera en la otra. Hecho esto, tienes que dejar de mirar el barco hasta el día siguiente, porque no se aprecia bien en el momento.
- Àcido Oxálico (yo lo compro en polvo para limpiar madera y va de lujo). Se moja la zona, se mezla polvo con agua caliente, a razón de dos cucharadas soperas por litro de agua (yo le echo cuatro). Se frota la zona con el cepillo para que empape todo y el ácido actúe. Y antes de que se seque, se aclara cepillando de nuevo. El ácido actúa sobre todo lo órgánico y ayuda a arrancar incrustaciones.
- LIMPIA-CASCOS SADIRA. Cuando quiero lucirme, meto un chorro de limpiacascos Sadira en un cubo con agua (50%). Y con un CEPILLO DE ZAPATOS o de cerdas blandas, froto el producto despacito y a conciencia para que penetr en todos los huecos del antideslizante, bajo candeleros, bajo arraigos, en pliegues, escotillas, etc... Al frotarlo hace una espuma. Se limpia el paño de proa (unos 3 metros cuadrados) y se aclara. Y así de poco en poco. Este ácido es especial para dejar la fibra BLANCA BLANCA BLANCA que lo flipas.
- Y en la bañera, luego (llámame friki) le doy un abrillantador de fiberglass que no es otra cosa que un pulimento que se aplica frotando bien y no se deja secar. Se frota y se frota hasta que desaparece, y queda brillante y resbaladizo como él sólo. Yo lo doy en las áreas verticales de bañera y asientos, y el barco luce como nuevo.
- Nota: al casco por fuera igual pero en Varadero.
3.- SI AÚN ASÍ NO HAY MÁS REMEDIO QUE PINTAR... haz caso a los que tienen el barco ya pintado, y si puede ser que la pintura la dieran hace 5 o 6 años mejor para ver cómo evoluciona. Hay mucha gente contenta y mucha que ha echado pestes del día en que se le ocurrió pintar.