Ver mensaje
Antiguo 12-03-2017, 21:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Me meto donde no me llaman, en la cuestión de la distribución de pantoques creo que también cuenta el programa de utilización del barco.

Si vas a utilizar mucho el motor y quieres hacer proa directa contra el mar, una zona de proa en V es lo más adecuado, pero si navegas prioritariamente a vela, te encuentras con que en un barco con pantoque plano en proa, al ir escorado, estás hendiendo el mar con una arista, y los pantocazos no son violentos.

De todas formas, en mi opinión, los pantocazos son especialmente enervantes en barcos con el escantillonado muy ajustado. En un barco sólido la sensación es totalmente distinta, y aunque un barco ligero pantoquea más que un pesado quilla corrida, también hay que tener en cuenta que probablemente está haciendo mucho mejor proa, pasa con mucha más alegría la ola, y permite maniobrar mejor ante ella.

Otro tema es la seguridad ante situaciones extremas, los juncos chinos, por ejemplo, que navegan en zonas con alta incidencia de tifones, tienen obras vivas muy comedidas, para que el barco derive y no sea machacado por las olas rompientes....

Un saludo