Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Hay varias escuelas de pensamiento (es decir, teorías en fino  ) al respecto.
En cuanto al número de "lados" hay bastante consenso de que lo mejor es entre 5 y 7.
Lo mas habitual es 6, para construcción clásica con quilla y todo el fondo en V.
Durante años, los propietarios habían insistido en lo bien que iban cuando metían el pantoque en el agua. Ahora hacen los de fibra con el canto alto así.
Los de 5 y 7 tienen el fondo "plano" pero, según el diseño, la parte de proa es tan estrecha que se notan poco los pantocazos.
Puede usar en la tira del fomdo una estructura formada por dos vagras unidas por muchas varengas que le da un comportamiento monolítico y substituye a la quilla.
Entre sus ventajas están:
- Si lleva un plano antideriva fijo, es mas fácil de integrar: basta cortar el plano de su forma en el tira de fondo y soldarla a las vagras...
- Si es de orza abatible también facilita la fijación de la caja de orza y el fondo plano permite al barco varar sin escorar y caer sobre el costado (que no debe pasar nunca pues no salen fotos así  ).
|
Añadiría que al final la mayoría se hacen con 5 pantoques por cuestión estética, siendo muy fino puedes hacer que se noten poco, pues el primer pantoque es el que queda a la vista principalmente, ahora que los ingenieros hacen lo que veníamos diciendo los ignorantes

osea, un pantoque, y la estética ya no objeto de critica pues el pensamiento único o la moda, según Prometeo, ya lo ha impuesto, ahora ya no importa, ya no nos pueden decir "si , si esta muy bien pero esas aristas, con lo bonito que es un casco en formas"
