
Primera expedición científica española a la Antártida “IDUS DE MARZO” 1982-1983.
La goleta “Idus de Marzo”, construida en los astilleros Armón, de Navia (Asturias),fue la designada para llevar a cabo la primera expedición española a la Antártida organizada y patrocinada por la Asociación “España en la Antártida”.
La expedición estaba compuesta por nueve tripulantes, cinco científicos, un equipo de filmación integrado por tres profesionales, dos miembros de la Fuerzas Armadas españolas, un médico, un técnico especializado y el Presidente de la asociación organizadora. La finalidad de esta expedición, en esas fechas, no era otra que atraer la atención e interés del Gobierno español y de la sociedad en general, hacia el continente antártico; así como contribuir a la aceptación de España como país miembro del Tratado Antártico.
La goleta salió de Candás el 21 de noviembre de 1982 y regresó a Cádiz el 8 de junio de 1983. Durante su tránsito por aguas del Océano Atlántico hizo escala en los puertos de Las Palmas, Dakar, Recife. Mar de Plata y Punta Arenas.
Así mismo en su navegación por la costa antártica visitó las bases chilenas de Puerto Williams, Arturo Prat y Teniente Marsh; así como la argentina Refugio Teniente Jubany.
Remarcaremos también el hecho de que la Dirección General de Correos y Telégrafos, concediese la instalación de una Agencia Postal Colaboradora a bordo con su correspondiente matasellos.
(Fuente: trabajo de fin de grado de Xabier Gabarró)
"El viaje de la goleta «Idus de Marzo» es muy tímidamente desmitificador. Ni alcanzará latitudes más allá del Círculo Polar Antartico (que es, en versión «boreal», como no llegar ni a la altura de Reykjavik, en Islandia) ni podrá obtener datos que no estén en posesión de cualquiera de los diversos países que mantienen su presencia desde hace años. La isla a visitar, llamada Decepción, ha sido «colonizada» sucesivamente por argentinos, chilenos y británicos, y en la actualidad se encuentra abandonada debido a su inestabilidad de origen volcánico. La elección de situar una base merecerá que se vincule a un espacio que no esté en litigio y que previamente esté precedida de conversaciones con los países más cercanos: Chile o Argentina." (Revista Mayo, marzo 1983)
http://elpais.com/diario/1982/05/02/...02_850215.html