Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo creo que no se pueden comparar barcos pensados para regata o fin de semana con barcos pensados y construidos para viajar.
Ni motoveleros con veleros. Cuando viajas, lo básico es la vela, y creo que merece la pena optimizar la navegación a vela, si te encuentras con mar de proa, aunque quieras ir a motor, lo suyo es navegar como si fueras en ceñida, con la mayor portando y un buen ángulo con las olas, vas a ir con mucha más seguridad, economía y tampoco vas a perder tanto tiempo.
El tiempo no es muy importante si viajas. Para ir bien a motor solo sí que necesitas peso y una buena V, pero para rutas largas me parece mucho más importante que puedas ir a vela con muy poco viento, que el barco sea maniobrable aún sin motor y sin grandes superficies vélicas.
Los barcos han cambiado mucho en 50 años, y creo que hay que reconocer que ahora son mucho más habitables, luminosos, que navegan mucho mejor en popas y que obtienes más prestaciones o las mismas prestaciones con menos vela...eso si, en la gran producción se ha prescindido de la solidez que pide un barco cuando no tienes un puerto de refugio a 20 millas o no tienes partes meteo fiables (en el trópico las predicciones son mucho menos fiables que en nuestras latitudes) y las soluciones adoptadas no siempre permiten alejarse demasiado de un servicio técnico especializado..
Un saludo

|
De acuerdo amigo, pero a estas alturas ya tendrás claro de que barcos hablamos aquí
Si, lo primero en un velero es la vela, de hecho no he construido ninguno que no sea un velero en todas sus características, pero no es lo único

la navegación por los trópicos viento de aleta no es la única, esta la navegación entre hielos, por canales angostos con vientos de 50 y 60 nudos, estrechos, rios caudalosos, calas en las que aguantar hasta huracanes etc ... y ahí entra el motor, es la gran diferencia entre nuestros antepasados que perdían los barcos y la vida porque no tenían motores con los que huir de una costa o aguantar un fondeo

al final picaban hasta los palos pero nunca servia mas que para aguantar un poco mas ...
También de acuerdo en que el tiempo no es muy importante si viajas, e incluso si trabajas, yo aun no he tenido la oportunidad de viajar en el sentido que entiendo como tu dices, pero si por trabajo, nunca deje un barco averiado a reparar en las islas, vuelta a Valencia a vela, unas veces pillabas el Sur fuertecillo que sopla de vez en cuando por la noche en verano y te traia en 12 o 14 horas, otras estabas 24 horas arrastrandote y al final las ultimas 20 millas a remolque del Simbad, el record fueron 26 horas Valencia-Ibiza y a ¡motor!

barco averiado en Ibiza, clientes en el muelle, plena temporada, si no llevas otro barco ademas de tener uno averiado, hay que devolver el dinero y pagar los billetes en avión a todo el mundo, sales con lo que hay y tardas lo que tardas, dejas uno y te traes el otro a vela, paciencia tengo toda la del mundo
Por eso digo que lo de las popas lo tengo clarisimo, eso lo ha superado la ingeniería, planas y generosas, pero la navegación en ceñida no esta solucionada, prueba de ello es que las regatas de vuelta al mundo se hacen con portantes y ahí es donde se ha optimizado el diseño.
Hay mas situaciones en las que llevar un buen motor se agradece, que me dices del temporalillo de invierno aquí en el Med, con frió hasta tiritar, todo el mundo tirado en las literas, nadie capaz de seguir a fuera, barco con piloto, un pañuelo de genova y motor a 1200 rpm para que el barco no se pare en los senos y mantenga carga para que el piloto al menos siga funcionando ... en los 70 y 80 no llevábamos sistemas alternativos de carga, los motores diésel eran buenos, una vez arrancados era difícil que se parasen, pero no siempre arrancaban

lo que era bastante malo eran las instalaciones, sobre todo la eléctrica y el tema baterías, era bastante corriente volver de las islas sin nada eléctrico en marcha, ni luces tan siquiera, también era corriente no para el motor en un momento dado y navega a vela con el en punto muerto, por si ya no lo arrancabas

que me vas a contar de lo que se ha avanzado

pero el avance no es uniforme y sobre todo hoy hay unos intereses de todo tipo y que poco tienen que ver con la navegación, que antes no había