Buenas y unas rondas de café con croissant para el personal.
Pues eso,la segunda escalada del Pumita 23 por la costa gallega hasta Asturias.
Personal renovado. Esta vez con una especie de santo barbado.Resumiendo,sin comparación de la vez anterior. Ahora es disfrutar, sin tensión, paz y risas.
Para el que no está al tanto de la primera etapa, de O'grobe a Muxía, sitio donde largué para casa a un tripulante y parada por mal tiempo... y sobre el fulano que largué, pues olvidado el tema ya, ni comento. Un figura...
El martes pasado salimos de Muxía, maretoncito dw w y poco viento del SW. La salida de Muxía, con mar formada, pero al ir asomando el morro por fuera la mar ya se quedaba más por la aleta y los 2,5 a 3,0 metros de mar ya no molestaban tanto. Viento por la aleta flojo con alguna rachita más olgada, pero con la génova solo se navegaba bastante bien, entre 5 y 6 nudos, así que la mayor plegadita en su bolsa y navegar tranquilamente hasta A Coruña. La putada es que el viento se fue apagando y a unas 2 horas de la torre de Hércules ya era difícil dar más de 2,5 de velocidad incluso con la mayor arriba y dejando embolssar. Total, a motor las útimas 3 horas hasta Coruña, donde recogeríamos al tercer tripulante, mi hermano, el tripusol. !2 horitas de disfrute, paz y relajación. Esto ya era otra cosa comparada con la anterior etapa.
Segundo día, salida de A Coruña los tres ya juntos. Sin matarnos, la idea era ir hasta Cariño, pero la previsión acertó del todo y casi sin viento no queda otra que tirar de motor. A la altura de Cedeira, la mala suerte y sobre todo falta de buen mantenimiento del motor, empieza a salir aceite por el escape. Total, paramos motor y como algo de brisa corre, hasta llegamos a 3 nudos con la vela, para Cedeira. en la bocana de la ría avisamos a un pesquerito y para adentro de remolque hasta el muelle y buscar un mecánico. La cosa sí que fue complicada parab encontrarlo, pero con la ayuda de la gente de allí al final nos lo consiguieron y para el día siguiente estaría por la mañana.
He de decir que yo acojonado, pensando que el motor me lo había cargado, junta culata, todo roto... Después de esmontado el motor por la mañana, el mecánico me dice que hay suerte, nada roto. En principio, cambiar rodete y retenes bomba. Me comenta que segmentos del aro y junta culata que los ve muy desgastados. Como es normal, le digo que los cambie. La reparación , emprincipio estaría lista para esta semana, así que espero poder completar del viernes para alante lo que nos queda hasta Avilés y dejar ya listo el traslado. Pero por ahora, la Costa da Morte, por la popa, 5 días de navegación por ahora realizados. Queda doblar la Estaca y ya del tirón.
Eso sí, desde aquí, quiero dar las gracias a Iván y a su marinero, que nos dieron el remolquito, se negaron a cobrarme nada. también a Srxio, que sin conocernos ni nada se buscó la vida para conseguirnos un mecánico. A los de la Cruz Roja del mar, que nos dejaron un muertto para fondear, sin cobrar nada. Decir que esta gente, gente del mar, sí que aplica la ley de hoy por tí, mañana por mi.
Pues eso, brindo por todos esos pescadores, que huelen a sal, con manos encallecidas y la piel curtida que ayudan siempre que pueden , sean traperos o cualquier cosa, sin despreciarnos y7 solo ayudando con su sana voluntad y bien hacer. Y digo esto, por que muchas veces, con estas cosas de la vela, se escucha hablar pestes de la gente de los pesqueros. Unas rondas a su salud
y un
por su buen hacer