Ver mensaje
Antiguo 13-03-2017, 13:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Nacker Ver mensaje
Trabañarru, leyendo tus entradas anteriores, a ver si me he enterado bien: En el caso del bonito, el origen del anisakis está en su aparato digestivo por ingesta y cuando el bonito se muere, si no lo evisceramos, el "bicho" se pasa a la carne?.
Se podría entender como solución al margen de la congelación y de la cocina a más de 60º, el limpiar el pescado nada mas meterlo a bordo?

En lo del mal rollo por ver los bichos en el aparato digestivo coincido contigo, pero lo de deshecharlo lo veo factible con los verdeles, pero no con los bonitos.

Llegado a este punto, o pescamos sin muerte por el mero placer de pescar o si es factible, se limpia nada más pescar, si eso mantiene a salvo la carne.

Una ronda para todos y agradezco de antemano la opininión de los que habeis sido profesionales (creo que es interesante saber lo que llega a nuestras pescaderías y platos)........
A ver, el origen del anisakis en los peces viene por la ingesta de larvas de anisakis por estas especies, eso es un hecho constatado, entra por el aparato dijestivo y despues segun el caso y la especie este se propaga por el resto del pez al infiltrarse este a traves del musculo.
Pero yo veo cosas diferentes en cada caso y en cada especie.
NOs han repetido hasta la saciedad que si evisceramos pronto el pescado, el parasito no pasa al cuerpo al faltarle comida, pero eso no siempre es asi, a mi la practica me ha enseñado que incluso con el pez todavia vivo hay especies ( sobre todo de fondo y crecimiento lento) que estan llenos de parasitos infrltrados en la carne, yo eso lo achaco por ejemplo a que se han contaminado en edad juvenil ( una pescadilla por ejemplo) y en todo el ciclo de crecimiento que puede durar años, bien por faltar comida en el caladero, o por migraciones mientras el pescado no come o por otras causas que estan relacionadas con la falta de comida, el bicho ha entrado en la carne, con pescado blanco pasa mucho.
La unica flota que conozco que eviscera tunidos es la francesa, pero estos tambien ya se han dado cuenta hace mucho que los tunidos escapan rapido donde huelen sangre, y no creo que en el caladero echen las visceras al agua.

En cuanto a la "solucion" que planteas yo para mi familia soy claro, segun que especie y el valor gastronomico que tenga si hay infiltrados lo desecho todo, el verdel del otro dia deseche hasta lo que no habia pasado a la carne, con solo encontrarlo en las tripas ya lo desechaba..Una cosa tengo tambien claro, yo gusanos no como, ni en fresco, ni congelado, ni en salazon, ni seco, pues el bicho ( su principio activo) si el pescado esta contaminado, te lo terminas tragando igual y segun el rechazo que tengas a el, a la larga ya veras como si no es de un sitio, seguro que de otro te da problemas..
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (13-03-2017), Chancys (16-03-2017), Nacker (13-03-2017), robalub (27-03-2017), Rony (13-03-2017), TXELFI (13-03-2017)