No quiero sentar cátedra porque soy el más Ignorante . En principio yo no me refería - en este caso. -tanto al desplazamiento como al ser plano y asoció esto a planeador.
En popas, me parece - y yo solo lo digo de forma intuitiva, que cuanto las ligero mejor, cuanto más planeador, con menos orza mejor - caso una pastilla de jabón resbalando sobre las crestas y cuanto más rápido mejor. Menos viento aparente, menos esfuerzos erc. Etc.
Si hablamos de desplazamiento. No quiere decir que mi exoeriencia tenga base científica, pero cuando la ola es rompiente, en barcos ligeros, al orzar me paraba en seco y tienes que arribar para ganar un poco de barlovento. Cuando me encontré en situaciones parecidas con un barco de desplazamiento, y roda profunda, este abre la ola, tiene inercia y no se para. En popas primaria la estabilidad por formas y en ceñidas - con ola vertical y rompiente - me aparece que la estabilidad por lastre es más segura y permite ganar barlovento.
Otra cosa es ceñir sin ola - aunque exista mucha corriente contraria. Incluso en la estrecha de la entrada de la ría de <ferrol con corriente en contraria, preferiría ceñir con un barco ligero, que con uno de desplazamiento - pero con ola, mi experiencia no es la misma
Y como dice el maestro: un caballero nunca ciñe, porque es recibir duchas de agua fría y tirar euros por la borda, pero cuando toca toca y en ese momento que puede ser una vez en la vida, de ello puede depender el barco y la vida de sus tripulantes.