Ver mensaje
Antiguo 14-03-2017, 01:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,602
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No quiero sentar cátedra porque soy el más Ignorante . En principio yo no me refería - en este caso. -tanto al desplazamiento como al ser plano y asoció esto a planeador.

En popas, me parece - y yo solo lo digo de forma intuitiva, que cuanto las ligero mejor, cuanto más planeador, con menos orza mejor - caso una pastilla de jabón resbalando sobre las crestas y cuanto más rápido mejor. Menos viento aparente, menos esfuerzos erc. Etc.

Si hablamos de desplazamiento. No quiere decir que mi exoeriencia tenga base científica, pero cuando la ola es rompiente, en barcos ligeros, al orzar me paraba en seco y tienes que arribar para ganar un poco de barlovento. Cuando me encontré en situaciones parecidas con un barco de desplazamiento, y roda profunda, este abre la ola, tiene inercia y no se para. En popas primaria la estabilidad por formas y en ceñidas - con ola vertical y rompiente - me aparece que la estabilidad por lastre es más segura y permite ganar barlovento.

Otra cosa es ceñir sin ola - aunque exista mucha corriente contraria. Incluso en la estrecha de la entrada de la ría de <ferrol con corriente en contraria, preferiría ceñir con un barco ligero, que con uno de desplazamiento - pero con ola, mi experiencia no es la misma

Y como dice el maestro: un caballero nunca ciñe, porque es recibir duchas de agua fría y tirar euros por la borda, pero cuando toca toca y en ese momento que puede ser una vez en la vida, de ello puede depender el barco y la vida de sus tripulantes.

Hay una cosa cierta, un barco grande ciñe mucho mejor que uno pequeño, mientras que en popa, el pequeño no se despega de la popa del grande..mira los Mini Transat...

Pero lo que funciona en ceñida es sobre todo la eslora dinámica..que es la que marca hasta qué velocidad puedes ir sin hundir y arrastrar la popa...

Y para dos barcos de la misma eslora dinámica andará más el que tenga más proporción vela/desplazamiento...siempre que la estabilidad sea la suficiente para aguantar la vela..

Y esa estabilidad tanto la pueden aportar las formas como el lastre...que la aporten las formas implica una mayor manga, que significa mayor resistencia al avance..

También influye la efectividad de los apéndices, con quillas de aleta optimizadas se obtiene el mismo efecto antideriva con superficies mojadas mucho menores que en un quilla corrida por ejemplo...

E influye enormemente la distribución de los pesos...una buena parte de la energía se invierte en el cabeceo del barco: un barco con los pesos muy centrados desperdiciará mucha menos energía en cabecear y además levantará mucho más facilmente la proa para pasar las olas.

Está claro que el barco ideal para ceñir no es el mismo barco ideal para popas, para ceñir querremos un barco de relativamente poca manga, con un bulbo profundo, perfiles muy efectivos y pesos muy centrados.

Para portantes y popas, querremos un barco con buena manga, nos sobra casi toda la estabilidad de lastre y nos sobra toda la superficie antideriva...

Pero, claro, necesitamos un solo barco, y creo que la proporción clásica de eslora/manga, de 3:1 sigue en vigor...en barcos más estrechos estás llevando un montón de peso que sólo sirve para ceñida y vuelves el barco mucho más nervioso y lento en popas (y con superficies antideriva elevadas ya estás aproximandote a mi modo de ver a barcos bamboleantes, difíciles de llevar e incluso peligrosos)..

Yo creo que el compromiso actual en cuanto a parámetros y formas es más correcto que cuando estabamos muy influenciados por las "bonitas" formas de los Clase J...de hecho hay muy pocos barcos tradicionales con poca manga...otra cosa, ya lo hemos repetido hasta la saciedad, son las construcciones poco sólidas, pero prefiero tener una manga razonable que me dé estabilidad en ceñida a costa de un poco de velocidad y que esa manga me haga la vida fácil en portantes a un barco de ceñida pura que es difícil de llevar en portantes...y esa manga no va a impedir, si el barco va bien equilibrado, que el barco ciña y escape de una costa a sotavento aún en condiciones muy duras, la manga también va a evitar navegar con escoras excesivas y en el caso además de que el barco sea ligero, permitirá navegar con velas pequeñas y manejables...

Un saludo