Cita:
Originalmente publicado por Pardela
Hace poco leí estos comentarios, en otro foro, sobre el tema... (ejem... no pasa nada por copiarlos aquí, no? )
"El catamarán es muy cómodo hasta marejadilla, a partir de marejada los pantocazos son brutales, a menudo uno de los flotadores pierde contacto con el agua y cuando entra en contacto el golpe es brutal, de hecho la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna, según contaron.
Por otra parte navegando de través con olas muy altas la inclinación que puede alcanzar puede ser acojonante,
|
Hola cofrades. Unas

por la navegación, aunque sea en un "chinchorro de dos metros y a remo".
Mi experiencia en catamaranes se reduce a un Lavezzi 40, del que he sido propietario durante 4 años. Cuatro magnificos y estupendos años; con espléndidas singladuras por la bahía de Cádiz hasta las Baleares.
Lo primero ha tener en cuenta, es que el barco lo he tenio para disfrutar y he procurado no pasar malos ratos en la mar. Con la mar hay que ser muy respetuoso y saber hasta donde puedes llegar con el equipo que manejas. En ese punto, me aventuraré (yo al menos) hasta un 60% (mas o menos) de mis posibilidades. Pero ¡ojo!, que las posibilidades son muchas.
No es correcto (al menos en mi ex-barco) que
"a partir de marejada los pantocazos son brutales"; entre casco y casco, los "catas", tienen altura suficiente como para no ir golpeandose continuamente; y mucho menos de manera
"brutal". Para cada estado de la mar, tendrás que controlar tu velocidad y así evitar "porrazos" imnecesarios.
Por supuesto que jamás a mi barco le pasó que
"uno de los flotadores pierde contacto con el agua". No llego a comprender muy bien como pude pasar algo así; vuelvo a lo mismo: dependiendo de como esté la mar, así tendrás que actuar. Se trata de un placer y no de luchar contra los elementos.
En lo de problemas de columna
(la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna) si que lo tego claro: Yo tengo dos hernias de disco y una denervación en el ciatico de la pierna derecha; por este motivo mi "elasticidad" y capacidad para realizar esfuerzos, está muy por debajo de la media. Dejé el monocasco por el tema de tener que subir y bajar para entrar y salir del salón; por la escora y por las maniobras (que en el cata son mucho mas simples). Puedo garantizar, con pleno conocimiento de causa, que el navegar en catamarán (tipo Lavezzi 40 o mejores) no da, en absoluto, dolor de espalda.
Como última puntulización, a la afirmación:
"navegando de través con olas muy altas", sobre todo con mucha pendiente, no es recomendable llevar ese rumbo; pues cada casco iría en una altura de la diferente y sería incomodo. Yo lo soluciono presentandole la amura o la aleta a la ola; tendrás que hacer mas camino, pero la comodidad y la seguridad están por encima de todo. Y no voy a valorar, si vas mas rapido, aunque hagas mas millas, llegas antes; no!, para mi la velocidad no es tan importante, pues yo llegando a los 8 nudos voy "felicísimo" en mi barco.
Se habla mucho sobre si los cata "aguantan castaña". De las dos veces que me he encontrado con vientos de mas de 40 nudos (de popa, por supuesto), os puedo decir que navegabamos relajados, con el piloto automático, la genova a una banda y haciendo las "labores" propias que se hacen en un barco: limpiar el pescado (un pedazo de atún de 4 Kg. recien cogido), guiso de papas con el citado atún, beber cerveza, tapita de queso, hecharte una siesta, ... y todo esto sin tener que tocar ninguna vela, haciendo puntas de mas de 14 nk (de corredera) y llegando dos horas antes de lo previsto al destino. ¡¡ Ah !!, y los platos y los vasos sin caerse de la mesa.
Pero lo mejor de todo, para un servidor, es el fondeo. De mis vacaciones, me paso fondeado, de cala en cala, mas del 65% del tiempo. Y la vida abordo de un cata en un fondeo, con ese "peaso" de bañera-salón todo en uno, con vistas 360º a la mar y su pedazo de toldo; la gente andando de un lado a otro sin que se mueva el barco; espacio por todos lados para que 8 personas no se tropiecen; los pescantes para bajar y subir el auxiliar con toda comodidad; ¿que mas se puede pedir?.
En definitiva, el cata "vale para lo que vale".
Incluso para darle la vuelta al Mundo.
Ahora me quiero pasar a un 48', para que todo lo expuesto se multipique por 1.4 (mas o menos).
Saludos.