Mi idea, lo que pretendo conseguir con mis alumnos, es que aprendan sin pasarlo mal, que disfruten, para que sigan navegando. Y lo voy consiguiendo.
Lo que comento a mis alumnos es que se necesita, normalmente (en mi humilde opinión) 10-12 navegaciones de fin de semana para poder patronear un barco, con una cierta seguridad. En esas navegaciones ya habrá alguna con dificultades, en las que aprenderan la fuerza del mar y conoceran cómo es su mareo. Que también es algo a aprender. Y que un barco resiste. Normalmente más y mejor que las personas.
Y de broma, les digo que la mayoría de los patrones que alquilan barco para ir a Ibiza con su familia y amigos (es decir con personas que no han navegado nunca) habiendo navegado solo las prácticas

, la mayoría vuelven. La mayoría.
Un patrón no se "hace" en 48 horas. Pero en 48 horas sí puedes quemar a una persona y que no vuelva a navegar en mucho tiempo.
Las previsiones a 72 horas Eolo y el Mediterraneo, desafortunadamente, no las respetan. El Mediterraneo es muy variable. Tiene muchas ventajas, es precioso, en nuestra costa siempre hay puertos cerca, pero es muy variable.
Mis mejores deseos para que disfruteis de la travesia
