Cita:
Originalmente publicado por sorpresa
El eterno dilema, ¿nuevo o usado con muchos años y a precio de nuevo?
Yo acabo de vender mi Bavaria 30 plus y como tengo amarre por un tiempo estoy buscando un 20 pies.
Si es posible por debajo de 6 metros para no pasar ITB y ahorrar en futuros amarres. El 30 pies me daba posibilidad de grandes travesias pero mi situación personal ha cambiado, mis hijas son independientes , mi almiranta ya no quiere pasar 3 semanas en el barco en verano, etc.
En resumen que cada vez que salía a navegar, solo por supuesto, me preguntaba, ¿para que quiero 2 camarotes, y baño, salón, mesa de cartas, cocina, etc si solo paso unas horas en la bañera del barco?
Por otra parte, mi barco tenía agua caliente y en muy contadas ocasiones nos hemos duchado en él, solo en algún fondeo que lo mismo podía haber usado la ducha de la bañera. En cuanto al WC, ya se sabe, que si el tanque de KK da olor, que si la bomba manual tiene fugas, etc, etc, al final en puerto te das el paseo a los baños.
Respeto la opinión de todos pero yo en este momento estoy en proceso de "downsizing" y prefiero diversificar mis opciones de ocio repartiendo el capital en más opciones.
Así que com dice Witget estoy indeciso pero disfrutando de la búsqueda de barco que es casi tan apasionante como navegar.
Olvidate de barco nuevo, los precios son "desde" como en los coches y a la hora de la verdad se disparan, pero es cierto que hay que buscar mucho en el mercado de segunda mano y ver muchos barcos sin prisa, o no, puede que el 2º o 3º que veas te convenza pero eso soo lo sabrás visitandolos.
Un ejemplo, conozco un caso de un Bavaria 30 comprado nuevo en 2007 y vendido ahora por un 40% de su valor. El mio fué comprado en 2006 con 11 años a un 50% del valor de nuevo y vendido ahora a un 45% de lo que me costó.
En ambas casos el coste de amarres, seguros , mantenimiento, etc. habrá sido similar, lo que ha sido diferente es la depreciación, 55.000 euros en el primero, 23.000 en el segundo.
Perdón por el tocho, unas birras para digerirlo.

|
Nada de "perdón por el tocho".
Has compartido tus prioridades y situación personal y tu razonamiento me parece muy muy lógico y bien meditado
Si compras nuevo, que sea para tenerlo durante bastantes años.
Para mi lo bueno de comprar nuevo, es que te vas a olvidar de inversiones a corto medio plazo de cosas que requieran de su sustitución por desgaste (enrolladores winches baterías y un largo etc) y también que vas a poder configurar un barco a tu gusto y elección.
Siempre tengo presente que la configuración de elementos de un barco ha de ser para su uso cotidiano y no para "por si acaso un dia". Es fácil ver barcos comprados por sus armadores para unos fines que después se tornan contrarios. (Varios camarotes para mucha gente y al final vas solo y te sobra de todo).
También estoy muy de acuerdo contigo en que los precios ofertados por muchos astilleros son "mera publicidad", pues perfectamente puedes doblar el precio final puesto en agua con respecto al anunciado por el astillero (tampoco me parece un engaño por parte del astillero pues ellos también necesitan "llamar la atención del posible comprador").
Te pongo un ejemplo de lo que se.
Tienes un N22 por 14.000€+iva nuevo a estrenar sin velas sin fuera borda y sin nada electrónica.
El problema de la náutica es que cualquier pieza pequeña o banal vale muy cara y empiezas a sumar por "cientos € en un 6m en un 8 m vas casi de mil en mil y en mayores esloras en miles €"
Si defines bien bien tu plan de crucero y te AJUSTAS a ese plan, estoy casi seguro al 100% que no te equivocas con la elección.
Gastarse 10k 20k o 30k etc en un velero no es caro si lo usas y no lo has comprado por capricho o por error.
Lo caro es comprarse algo sea lo que sea para después no usarlo.
Me puedo comprar una bicicleta de carreras de 5000 € y si no la uso serán 5000 € mal invertidos pero al menos no tengo que pagar seguro mantenimiento plaza garaje y tenerla parada no me supone ningun gasto extra.
Si haces eso mismo con un barco, aparte de los 5000€ del desembolso inicial has de contar con seguro amarre y un mínimo de mantenimiento que de seguro te parece muy caro pues no hay nada más caro que aquello que no usas y no te repercute en tu beneficio personal.
Es cierto que ser armador no es barato, pero te ahorra muchas facturas en psicólogos.
Menudo ladrillaco......