Discusión: Mi Sueño
Ver mensaje
Antiguo 18-03-2017, 20:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sin la más mínima intención de polemizar...

Decir motovelero no tiene por qué ser un término peyorativo...si un barco navega bien a vela y además tiene un motor potente y bien montado, fíjate que bien..

De alguna manera, casi todos los barcos actuales son motoveleros....

Desde luego, las medidas de casco no nos definen si un barco es motovelero o no, hay motoveleros grandes y pequeños, mangudos y estrechos, con mucho calado y con poco..

La mejor definición probablemente sea si la habilidad de navegar sólo a vela y la habilidad de navegar a motor están en una proporción 20-80 o en una 50-50...a partir de ahí ya serán veleros 60-40..etc...

Como eso es un tanto subjetivo, se suele recurrir a ratios en los que intervienen datos concretos, por ejemplo Potencia/desplazamiento en toneladas (se dice que a partir de 5 CV por tonelada es un motovelero); potencia/eslora en flotación; Superficie vélica/desplazamiento (motovelero si está por debajo de 14..); desplazamiento/eslora (motovelero si es mayor de 300...)..

Por caballaje con respecto a desplazamiento o respecto a eslora en flotación, el Motiva creo que se puede definir como motovelero (sigo diciendo que no pasa nada por ello..) y no veo en ningún sitio el dato de su superficie vélica..

Aquí hay un artículo que trata de estos temas: http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/what_s_.htm

Simplemente puntualizar eso, y mis mejores deseos para que el cofrade Hippie reflexione con calma y encuentre su barco ideal...

Un saludo

Yo me refiero a la relación manga eslora, siempre que me senté con ingenieros navales para abordar un barco se planteaba la cuestión, pues construí varios barcos con dos motores y el resto con motores potentes, la pregunta era ¿priorizamos el motor sobre la vela? si es así la proporción manga eslora debe de ser menor, para un 12 mts una manga de 3,4 o 3,5 mts y no una manga de 3,85 o 4 mts que tiene un velero generalmente.
La menor manga es lo que hace que un barco avance mejor a motor.

En cuanto a los caballos por tonelada esto si que es totalmente subjetivo, hay barcos con poco motor, otros con mucho, hay a quien le gusta llevar motor sobrado, entre los que me encuentro, los hay que prefieren lo justo para que el barco haga su velocidad de casco, esto a mi entender no define para nada el motovelero o el velero.

En cuanto a la superficie velica recuerdo en una ocasión que proyectabamos un barco para navegar por el cono sur principalmente y Joubert ofrecio dos superficies velicas y aparejo, insistió en que si luego se iba a quedar en el Mediterráneo seria un baro "bien triste" expresión literal suya, al final se hiz en kech y con superficie velica reducida y el barco nunca fue al Sur , espero que el que lo tenga ahora vaya a la Antartida
Lo cuento porque tampoco creo que determine si es un velero o no por su superficie velica.

Citar y responder