Ver mensaje
Antiguo 19-03-2017, 11:23
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga del rayo, palo-agua

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Caribdis, creo que si fuera habitual lo que dices de llevar la carga del mar al palo para atraer rayos, los veleros no equiparían ése cable de descarga.
Por contra en la inmensidad de un mar en tormenta, un palo metálico no dudo que pueda ser un atrayente de rayos.
Supongo que su función es minimizar los daños haciendo que la descarga pase inmediatamente al mar.
Lo que no sé es que ocurre si ése cable se pone incandescente hallándose simplemente apoyado en el casco de fibra.
O quizás no coja temperatura por el escasísimo tiempo que transporta la descarga?
Saludos
Los rayos caen porque tierra y nube se cargan con cargas opuestas y un tremendo diferencial de potencial..

La carga del lado de la tierra no está en el palo ni el barco, es carga tomada de la corteza terrestre que se transmite a través del mar...si no hay nada en la superficie del mar y no hay tierra cerca, la descarga eléctrica no tiene especial preferencia por caer en un sitio u otro..

Pero si estamos conectando nuestra jarcia con el mar, le estamos dando a la carga terrestre un camino para concentrarse en un sitio alto y puntiagudo como es un mástil, convirtiéndolo, en mi humilde opinión, en un punto preferente para la descarga eléctrica...

La carga del mar se transmite de cualquier manera al mástil a través de la humedad superficial, y puede disiparse en las puntas de los mástiles en forma de Fuegos de San Telmo..y eso sucedió siempre en barcos de madera sin apenas elementos electricos...yo los vi también en mi barco de jarcia completamente aislada, sin motor ni eje ni helice ni pasacascos siquiera..

Si esa carga ya pasa y se disipa, y en tu propio cuerpo percibes que se te levanta el pelo por acción de la carga...¿preferiremos facilitarle el paso aún más?...a mi modo de ver no, prefiero no atraer el rayo que intentar buscarle un camino concreto..pero me imagino que puede haber opiniones diferentes y muy respetables...

Un saludo

mazatlan (21-03-2017)