Ver mensaje
Antiguo 19-03-2017, 12:06
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Que indeciso con los astreae

Bon día,

En el tema de eslora ideal, resulta imposible extrapolar ideas, cada opinión es fruto de experiencias o teorías personales.

Incluso decidir que es grande o pequeño resulta difícil muchas veces, para alguien un 28 pies es un barco pequeño y para otros es grande.

Yo también estoy en proceso de reducir eslora desde hace tiempo, aunque no por un tema de costes, más bien porque me encanta navegar solo, eso sí, solo pasar del 28 actual a un 24-26, menos lo considero demasiado pequeño para ciertas cosas.

No es lo mismo navegar cualquier tarde de agosto con un 20, que con un 30, una simple ola corta de 60-70 centímetros con un Garbi de apenas F4 puede ser una gozada en un 30, y una cabronada incomoda en un 22.

En tamaño SI importa para algunas cosas.

Tampoco creo que las diferencias de coste de mantenimiento sean importantes entre un 22 y un 27, por ejemplo, pero la diferencia de barco si lo es a muchos niveles.
Generalmente los amarres son de 6, 8, 9, 10 y 12 aproximadamente por lo que un 22 y un 27 usarían el mismo, la varada puede variar 100€ anuales y el seguro cuesta lo mismo, ¿realmente es tanta la diferencia de costes de mantenimiento?

También hay mucha leyenda urbana que dice que un IB diesel es más caro de mantener que un FB, lo cual no es cierto cuando hablamos de los motores empleados en estas esloras de menos de 30 pies, quizás sean más caros de compra, pero también de venta.

El resto de gastos se dan cada muchos años y no son significativas, unas velas para un 22 cuestan como mucho 500 € menos que para un 27 y se cambian cada 10-12 años.

Algo parecido ocurre con la jarcia, ITB, equipamiento, electrónica, etc.

En cualquier caso, el proceso normal es subir de eslora hasta ese punto en el que te das cuenta de que te has pasado, a partir de ese punto solemos añorar nuestro anterior barquito.

También es muy mediterráneo lo de querer uno más grande, (coche, casa, barco, etc.) y mirar con admiración un 40 desde tu 30, y con cierto desdén al 22 que pasa a tu lado sin caer en la cuenta de que ese tipo del 22 disfruta y navega cien veces más que tú.

Los países anglosajones funcionan de otra manera, tienen los barcos durante muchísimos años en perfecto estado y generalmente con esloras más realistas, algo que también ocurre en Francia.

Perdón por el rollo, solo estaba pensando en voz alta así que ni puto caso.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
doctaton (19-03-2017), humpback (19-03-2017), Knopfler (30-03-2017), sorpresa (19-03-2017), Spanish_Captain (19-03-2017), Spiko (22-03-2017), X TUTATIS (19-03-2017)