algo se, pero más importante que eso, es procurar argumentar y no simplemente afirmar.
Con los derechos de extensión lo que se paga es sólo los últimos metros desde la red general de distribución hasta la casa de quien se conecta; Por eso sólo se pagan una vez, cuando te conectas el primer día.
Pero ese es el menor de los costes, el más relevante es el que se paga cada mes en forma de término fijo en la factura y es del que llevamos hablando todo el rato en el hilo. Con este coste lo que se paga es el uso (es una especie de alquiler) de todo resto de la red -cientos miles de kilómetros- entre todos los españoles. Y, ocmo ya dije más arriba, también están camuflados allí dentro otros costes del sistema (principalmente subvenciones a las renovables)
Iberdola sola dice que tiene casi 250.000 km
https://www.iberdroladistribucion.es...uestro-negocio
Y Red Eléctrica de España 42.000 de alta tensión.
La única discusión es si quienes se autoproducen electricidad y no quieren estar en isla, sino conectados a la red por si acaso, para poder tomar electricidad cuando lo necesiten, han de pagar como los demás por esa red o no (y, de propina, la cuestión de si se les perdonan también los otros costes camuflados en el término fijo).
Y es que si se les perdona a ellos, a los demás que no queramos o no podamos colocarnos placas, nos tocará más a pagar.
Insisto, el punto que quiero hacer es que la vida es más complicada que sólo los sloganes; pero los políticos y periodistas se empeñan en simplificar las cosas tratándonos como borregos.
saludos