Ver mensaje
  #8  
Antiguo 06-12-2006, 11:43
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento De La Mayor

Cita:
Originalmente publicado por amphora2 Ver mensaje
Hola a todos

Su tercer nombre es Retenida y es más indicativo de su utilidad. Sirve para evitar que la botavara suba por efecto de la presión del viento en barlovento. Empieza a funcionar en el momento en el que vamos amollando la vela para abrir el rumbo al viento. Cuánto más fuerte es el viento tanto más hay que tenerla cazada ya que reduce el embolsamiento y el consiguiente peligro de guiñada.
Yo, generalmente, la cazo en ceñida lo justo para que no trabaje, así al soltar la escota la botavara sigue en su sitio. Si hay que tomar rizos hay que amollarla durante la maniobra, pero luego deberíamos cazarla de nuevo.
La retenida es otra cosa distinta a la contra/trapa.

La retenida se monta en empopadas para evitar que trasluche involuntariamente la botavara, va desde el arraigo de la escota en la botavara, hacia proa, bien a las cornamusas de proa, o a unas poleas en la regala y de ahi hacia popa (si las quieres llevar reenviadas, cosa que a mi no me gusta, hay mas cosas para tropezar).

Salu2
__________________
Citar y responder