Ver mensaje
Antiguo 21-03-2017, 10:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,598
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Una vez descifrados los criterios de la traducción, y lamentado que las denominaciones sean las de los USA y no las internacionales, interesante artículo.

Me he quedado con algo que, sorprendentemente, se menciona poco en este hilo: las sensaciones al navegar con un barco metálico (o de desplazamiento medio/pesado) y mas cuando el peso del casco es una parte significativa del total (sin incluir el lastre). Nada iguala a esta sensación de dulce movimiento, especialmente entre vientos entre f4 y f7 y mar formada...

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esta bien, la pena es que hay que echarle ganas para leer esa traducción, me ha gustado el tema eléctrico, confirma 100x100 lo que yo hago, aunque yo soy mas expeditivo con el tema 220v.
Yo si que he hablado del tema del confort navegando con barcos pesado en comparación con los mas ligeros y creo que otros cofrades también lo han echo, no solo son pesados los barcos de acero, los barcos de fibra de cierta calidad también son pesados, un Hallberg-Rassy 40 Mk II desplaza 10 Tn, por decir uno que no sera de los mas pesados.

Está claro que el que no se conforma es porque no quiere...

Es como la que tiene un novio feo de narices pero dice: al menos no es nada vanidoso...!!..

Al construir con un material pesado, claro que estamos haciendo un barco estable, pero el peso está donde está el casco, la cubierta,el forro y los refuerzos...

Con un material que nos proporcione la misma fortaleza con menos peso, es posible utilizar una mayor proporción del peso total en lastre..que situaremos donde queramos: si decidimos ponerlo en el fondo del barco o más alto y no en un apéndice, tendremos un barco tan dulce y confortable como un barco de acero...pero no se hace así, porque bajar el centro de gravedad (y tener los pesos más concentrados) hace el barco más estable, permite aguantar más vela y desperdiciar menos energía en el cabeceo del barco.

Otra cuestión, en el acero el peso está donde hay estructura, evidentemente, y si queremos hacer un barco mangudo de popa y con salidas de agua planas, nos encontramos con que ahí hay muchas superficies y por tanto mucho peso, que no es tan evidente que se compense con la flotabilidad en esa zona sin meter el espejo en el agua, por lo que tendremos que adelantar el lastre para compensar ese peso a popa...

Eso también pasa en un velero de fibra o aluminio, pero al ser en el acero la proporción de lastre menor, se debe adelantar más la posición de éste, obligándonos en el caso de una quilla de aleta lastrada,también a adelantar el plano vélico..

No digo que no sea posible lograr un equilibrio razonable, pero creo que estas obligaciones del material explican por qué en acero se encuentran más popas estrechas que mangudas, más problemas con espejos metidos en el agua y más quillas largas en las que se puede distribuir mejor longitudinalmente el lastre manteniendo la libertad de diseño del aparejo, (a costa normalmente de una superficie mojada mayor que en quillas de aleta en las que la función lastre y la función antideriva se coordinan perfectamente)..

Pero bueno, ya sabemos que cada barco es cada barco, y que astilleros de renombre como Oyster también nos regalan con imágenes como esta:

Un saludo