A ver si aporto un post interesante, que si no me echaran una bronca por no meter O.T.’s
Como algunos sabreis, una de mis preocupaciones es la posibilidad de subir al palo solo, o con la ayuda de alguien, pero que ese alguien se limite a acompañarme de una segunda linea, para si falla la linea que me iza, tener una segunda oportunidad...
Por muy seguro que sea un sistema, soy de los que pienso que un fallo en el sistema, por muy raro, extraño, dificil e imposible que parezca, si se produce, la tragedia es inevitable... caer desde 10, 12, 15 ó 18 m sobre la cubierta de un barco es ... bueno para que seguir...

y fallar, puede fallar un grillete, un cabo defectuoso, un...no sé ... por eso se le llama fallo inesperado
Por eso, la necesidad de que, aunque sea el “escalador” el que hace la fuerza para subir a un palo, y pueda por sí mismo subir o bajar, es imprescindible la necesidad de alguien que pueda llevar esa segunda linea de seguridad... pero para eso no hace falta que haga fuerza bruta...solo acompaña la ascension del que sube
Eso tiene una excepcion, que, ademas, es por lo que me he inclinado... un sistema de retencion de caidas, tipo ASAP de la casa Petzl...ASAP (As Soon As Posible) es un cacharro que se engarza en una cuerda (los alpinistas dicen cuerdas, no cabos), cuerda DINAMICA (o sea que con tension se estira bastante, nada de driza de spectra, que no se estira nada, y si te caes al vacio y te tiene que frenar, te puede partir la columna vartebral)...y que, como decia, el ASAP ese se engarza a una cuerda dinamica.. de nylon, de buena mena, adecuada al cacharro, y que es una linea paralela a la que se usa para ascender.
O sea, tienes dos lineas, con la que subes, y con la que te aseguras en caso de caida libre. El ASAP se conecta al arnes con una cinta que lleva unos pliegues cosidos estre sí de manera controlada, que al caer se descosen, y ayudan a absorber energia. Se conectan con mosquetones de escalada
Lo bueno que tiene el ASAP ese es que es un cacharro que mientras subes, él te acompaña... el mecanismo de ruedas giratorias y mordedoras que lleva, giran libremente, y permiten el ascenso del escalador (ascenso por el medio que sea), sin enterarse de que ese seguro de vida sube por la cuerda paralela... y lo bueno es que para bajar controladamente lo mismo...bajas y el cacharro baja contigo con sus ruedecitas girando libremente y sin ningun impedimento... cuando se produce la brusca aceleracion de la caida, como si fuera el cinturon de seguridad de un coche, se bloquea en la cuerda dinamica (recuerdo que dicha cuerda permite una buena elasticidad), se deshacen las costuras de la cinta que une el ASAP al arnes, y te quedas frenado... pierdes entre 2 y 4 m de altura en ese proceso... pero te ahorras un buen disgusto (si no tragedia

)
Mi opinion ademas, es que se icen esas cuerdas, tanto con la que vayas a “ascender” (que luego, en otros posts, me enrollare con ello), como con la de seguridad, con una driza hasta el tope de palo, de manera que si tienes un problema arriba (una torcedura, un esguince, un pinzamiento en las lumbares, una brecha en la cabeza, etc... y te quedas sin fuerzas para accionar los “mordedores de descenso” (sean del Top Climber, sean de un puño de ascension, sean los que sean), pues que pidiendo auxilio a voces, alguien pueda bajar la driza, controladamente, con el sistema convencional...(vueltas al winche y tal...) y bajar al que este alla arriba
Bueno en otros posts, explicare mis impresiones sobre las ventajas e inconvenientes del resto de sistemas que probe... he empezado por este de la linea de seguridad porque no es tema baladí... me parece el mas importante de todos (no he subido nunca a un palo, con todas las manos del mundo para izarme, si no era con dos lineas...)
Saludos y

...
y perdon por el rollo... aunque aun queda mas