Ver mensaje
Antiguo 21-03-2017, 23:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo creí que el acero A42B tenia un limite elástico 2.600 Kp/cm2, importantisimo en la construcción naval y una carga de rotura 4.200 Kp/cm2, llegando los aceros mas modernos a los 4000 de limite elástico y 5000 y mas en carga de rotura.
Me temo que la elasticidad de la fibra es prácticamente nula y sigo sin perder de vista los agujeros y los tornillos, yo no quiero una orza atornillada ¿que ventaja me aporta? ¿la del transporte? bien, para un barco de regatas que cale 3 mts le vendrá bien desmontarla, nunca tuve que cortar con la radial en un barco de acero una cornamuza o un cadenote, sin embargo si tuve que desatornillar ambos elementos y algunos mas en los de fibra, relaminar, laminar tableros o chapas de inox y volver a atornillar yo eso se lo dejo al que lo quiera, me quedo con mis servidumbres, mis 6 nudos y mis cantos vivos

Y perdón por tener la desfachatez de discutir de esto con un ingeniero, no tengo ni los conocimiento mínimos, pero si tengo ojos y lo que he visto no se corresponde con las bondades de las fibras, ni siquiera las de carbono, palos, cascos, apéndices, caen como churros ¿que los barcos corren un huevo? es evidente, peor no es lo que yo he buscado nunca, ademas ya hemos hablado unas cuantas veces que andar a 10 o 12 nudos no es precisamente el ideal del "dolce far niente"

Los Kilopondios/cm2 que citas son lo mismo que kilogramos fuerza/cm2, o sea 10 veces más que los MPa, yo decía entre 400 y 490 MPa y tu dices que hay aceros que superan los 500 MPa...seguro que si..

En cuanto a la elasticidad, de nuevo, cada material tiene la suya, más bien debieramos referirnos a rigidez, porque el Módulo Elástico o Módulo de Young mide la relación entre tensión aplicada y deformación y es excepcionalmente alto en el acero, de 210.000 MPa, mientras que la madera sólo tiene 12.280 MPa y la fibra de vidrio entre 25.000 y 40.000 MPa.. Acordaros que rigidez también implica elasticidad, la bola que mejor bota contra una superficie dura es una bola de acero...

Pero esta diferencia que en principio parece imponente, en la práctica no lo es tanto, y refiriéndonos a las vigas de que hablábamos antes, para obtener una viga que se deforme lo mismo que una de laminado de fibra de vidrio de 100x100 mm tendremos una en acero de 100x60 mm, que sigue pesando 2,54 veces lo que pesa la viga de fibra...

Yo creo que no hay duda que se puede construir un velero en fibra o en madera, con la misma resistencia que uno de acero con un peso muy inferior....otra cosa es que todos los barcos de fibra sean tan resistentes como un barco de acero construido para dar la vuelta al mundo por los tres cabos...se ha abusado de las características mecánicas de la fibra y las construcciones de gran serie además comparten la filosofía de usar y tirar de la automoción de gran serie...yo tampoco me iría muy lejos con uno de esos preciosos barcos de amplios interiores y precio recortado que ves en los salones...

Un saludo