Pueees ahí va mi experiencia.
Hace unas semanas me embarqué en Málaga para bajar un cata de 50 pies hasta Las Palmas, pues iba a participar en la ARC.
Era mi primera vez en un cata y las dudas muchas, lo bajamos entre dos.
Tuvimos de todo, partimos a motor sin un ápice de viento, para acabar ciñendo algo al sur de Casablanca un F7. Cuando roló y se convirtió en 20 kns de real y por la aleta, ay! vientito por la aleta!, nos permitió, con dos rizos en esa bellísima mayor bermudiana y 2/3 de génova desenrollado una velocidad de 10 nudos constantes y picos de 12-14.
Conclusiones:
Ceñir?, pues no, no ciñen bien, pero eso ya lo sabíamos.
Pantocazos?, joder. En una travesía "de libro" a Canarias desde el estrecho, un alisio educado sopla del primer cuadrante, yendo de la mano de la corriente. Pero a menudo hay algún trocito en el que deja entrar al "tiempo sur" como se le conoce en estos lares. Ésto hace que se desordene mucho el mar y los pantocazos, acojonar acojonan, y crujir, crujen.
En portantes?, como en un scalextric, pero sin salirse de las curvas
Habitabilidad? sin comparaciones, está claro.
A motor?, una maravilla, Al llegar a Las Palmas la organización nos adjudicó un amarre, abarloandonos, en el que practicamente había que usar un calzador. Combinando los dos motores, sin tocar timón, como la seda; un monocasco lo hubieramos tenido que meter tirando de las amarras.
Resumiendo: Sobresaliente en unos aspectos y pinchan en otros, pero como los monocascos, no?
Al final, todo es cuestión de gustos, pero está claro que el número de adeptos crecen.
Personalmente me quedo con un monocasco, soy un romántico, pero si tuviera que chartear..., otro gallo cantaría.
Lo siento por este ladrillazo.